Algunas cuestiones respecto de la presentación:
- Prolijidad: si se equivocan, borren, NO TACHEN; si se
les ensució la hoja con mate o comida, CAMBIEN LA HOJA (es una falta de respeto
entregar un trabajo DOMICIALIARIO manchado con comida).
- En la portada o en el encabezado de la primera página
de su trabajo tienen que figurar los siguientes datos: universidad a la que
pertenecen, facultad, carrera, nombre de los docentes, fecha de entrega, título
o número del trabajo y nombre del estudiante.
- Cuiden la ortografía. Faltaron muchas tildes y sobraron
otras tantas.
Sobre las consignas:
1) La diferencia semántica principal fue identificada por
la gran mayoría: se trata de una referencia específica en el primer caso,
mientras que en el segundo la referencia es inespecífica. El problema estuvo en
determinar a qué se debía esta diferencia de especificidad. En primer lugar, el
verbo querer habilita ambos tipos de
lectura: se quiere algo que efectivamente se tiene o se quiere algo de lo que
no se puede presuponer su existencia. En segundo lugar, la especificidad de la
primera oración está marcada por la marca de función a y por el modo indicativo. La inespecificidad de la segunda
oración, entonces, está dada por la ausencia de a y el modo subjuntivo. Aclaración: a no es un artículo definido; en este caso es una marca de función.
2) En este punto, en general, no hubo dudas. La relación
entre nombres propios y las nociones de especificidad y modificación restrictiva
básicamente consiste en que los nombres propios rechazan estas últimas. La
razón de este rechazo es que los nombres propios, sintácticamente, constituyen
la proyección máxima del SD.
3) En esta consigna hubo problemas de distinto tipo: hubo
quienes respondieron: “me es
pronombre personal; se es reflexivo;
etc.”, sin especificar A QUÉ ME Y A
QUÉ SE HACÍAN REFERENCIA. También
hubo respuestas que identificaban pronombres sin clasificarlos ni decir cuáles
eran sus rasgos flexivos. Ahora bien, el principal problema en este punto fue
el no reconocimiento de muchos pronombres.
Me miras, de cerca me
miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los
ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los
cíclopes se miran, respirando
confundidos, las bocas se encuentran
y luchan tibiamente, mordiéndose con
los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y
viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse
en tu pelo, acariciar lentamente la
profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca
llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible
absorber simultáneo del aliento, esa
instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta
madura, y yo te siento temblar contra mí
como una luna en el agua.
Julio Cortázar, Rayuela,
7 (fragmento).
Los que están en negrita son los pronombres que deberían
haber marcado. En total, son 21.
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Pronombre en contexto
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Clasificación 0297154431775
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Rasgos flexivos
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Me miras
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Pronombre personal átono oblicuo
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1ra persona del singular, caso acusativo.
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De cerca me miras
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Pronombre personal átono oblicuo
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1ra persona del singular, caso acusativo.
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Nos miramos
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Pronombre personal átono oblicuo/reflexivo
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1ra persona del plural, caso acusativo.
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Los ojos se agrandan
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Se
anticausativo/se recíproco (aunque
es una interpretación forzada)
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3ra persona.
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Se acercan
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Se recíproco/anticausativo
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3ra persona.
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Entre sí
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Pronombre personal tónico
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3ra persona.
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Se superponen
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Se recíproco
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3ra persona.
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Mordiéndose
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Se recíproco
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3ra persona.
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Sus recintos
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Pronombre personal átono posesivo
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3ra persona, plural.
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Mis manos
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Pronombre personal átono posesivo
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1ra persona singular, plural.
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Hundirse
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Se anticausativo
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3ra persona.
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En tu pelo
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Pronombre personal átono posesivo
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2da persona del singular, singular.
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De tu pelo
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Pronombre personal átono posesivo
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2da persona del singular, singular.
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Nos besamos
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Pronombre personal átono oblicuo/reflexivo
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1ra persona del plural, caso acusativo.
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Si nos mordemos
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Pronombre personal átono oblicuo/reflexivo
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1ra persona del plural, caso acusativo.
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Si nos ahogamos
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Pronombre personal átono oblicuo/reflexivo
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1ra persona del plural, caso acusativo.
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Esa instantánea
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Pronombre demostrativo
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3ra persona del singular, femenino.
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Yo te siento (RESALTÁ YO)
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Pronombre personal tónico
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1ra persona del singular, caso nominativo.
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Yo te siento (RESALTÁ TE)
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Pronombre personal átono oblicuo
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2da persona del singular, caso acusativo.
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Contra mí
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Pronombre personal tónico
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1ra persona del singular, caso termino de preposición.
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4) En las respuestas de esta consigna, en general, no
hubo demasiados inconvenientes. La idea es que el se anticausativo y el se
pronominal absorben el argumento que se identifica con la causa o el agente del
evento. Esta absorción hace que el argumento interno de la versión transitiva
se “promocione” a la posición de sujeto (i.e. pase a ser el sujeto de la
oración y, por ello, a concordar con el verbo). La acción pareciera que se
realizara “sola”, sin la intervención de una causa externa. De allí que se
Bosque y Gutiérrez-Rexach (2009)
incluyan a estos dos tipos de se bajo
la denominación de se medio.
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