martes, 22 de octubre de 2013

APUNTE: LA CONJUGACIÓN VERBAL EN ESPAÑOL (realizado por la profesora María Mare)

1. Información morfológica de las formas verbales
Los verbos del español presenten la información gramatical en dos grupos: TIEMPO-MODO y ASPECTO (TMA), por un lado, y NÚMERO y PERSONA (N/P), por el otro. El primer grupo es adyacente al tema verbal (raíz + vocal temática), mientras que el segundo siempre aparece al final. Observe los ejemplos:
CANT-AVOCAL TEMÁTICA-BATMA-NN/P
COM- EVOCAL TEMÁTICA-RETMA-MOSN/P

Existen tres formas verbales que no presentan información de número y persona y manifiestan algunas particularidades con respecto a la información de TMA. Estas formas son el PARTICIPIO presente (ama-nte) y pasado (ama-do), el gerundio (ama-ndo) y el infinitivo (ama-r). La forma de INFINITIVO tiene algunas características que la hacer relevante como punto de partida para pensar tanto los procesos derivativos como los flexivos. Concretamente, en la forma de infinitivo de todos los verbos es posible reconocer la VOCAL TEMÁTICA, que nos va a permitir indicar de qué manera de conjuga el verbo.
La VOCAL TEMÁTICA (VT) no aporta ningún tipo de información (ni semántica, ni gramatical), sino que permite agrupar los verbos en tres clases según cuál sea la vocal temática y también permite distinguir tres temas verbales, según las modificaciones que sufre esta vocal.
Las tres clases de verbos son las que se conocen como conjugaciones:
Primera conjugación: VT es A (amar, cantar, bailar…)
Segunda conjugación: VT es E (beber, correr, tener…)
Tercera conjugación: VT es I (vivir, partir, decir, sentir…)
La VT sufre diferentes alteraciones a causa de la acentuación (tem-E-r, pero tem-I-ste otem-IE-ro-n) y puede suceder que no se pronuncie (am-A-r, pero am-ó). Estas dos posibilidades se observan también en los procesos derivativos que toman bases verbales: viv-I-r > viv-IE-nda o bendec-I-r > bendi(c)-ción.
2. Los problemas en la segmentación
A diferencia de la morfología nominal (género y número), la morfología verbal (TMA y N/P) no siempre es tan fácil de identificar y segmentar. Compare por ejemplo las palabras de abajo:
PERROS → PERR-OMASC-SPL
COMERÁN → COM-EVT-RAFUT-N3PL
(!!) COMÍ→ COM-IVT/TMA/NP

En COMÍ es imposible distinguir qué tipo de información representa la I. Una hipótesis de análisis es que I sea un MORFO AMALGAMA, es decir, un morfema que contiene mucha más información que la esperable en el sistema lingüístico que se analiza. Otra posibilidad es pensar que I, solo representa un conjunto de información y que los otros dos conjuntos están presentes, pero no se pronuncian: son MORFOS CERO. En este caso se usa Ø. Representamos a continuación los análisis que surgen de cada una de estas hipótesis.
MORFO AMALGAMA: COMÍ→ COM-IVT/TMA/NP
MORFOS CEROS: COMÍ→ COM-ØVT-ITMANP    o bien COM-ØVT-ITMA/NP

3. Las alteraciones en el paradigma
Además de las alteraciones en las vocales temáticas, es frecuente encontrar alteraciones en las raíces. Estas alteraciones pueden graduarse de acuerdo con las diferencias que se observan. La alteración máxima se denomina SUPLECIÓN y se observa en verbos como ser o ir. Observe cómo cambian las raíces en estos dos casos:
SER: SOY, FUI, ERA
IR: VOY, FUI, IRÉ, IBA
Otras alteraciones se dan por razones fonéticas: cambia el acento y se alteran las vocales presentes en la raíz, como vimos antes para las vocales temáticas. Pueden darse diptongos (tener- tiene, venir- viene, dormir-duermo), o cambios en la altura de la vocal (venir-vino, dormir-durmió).
También encontramos cambios en las consonantes. Los más llamativos son los siguientes:

Epéntesis: se agrega un sonido consonántico
OIR > OI-G-O / SALIR> SAL-G-O
CONDUCIR > CONDUZ-C-O (no confundan la ortografía con el sonido involucrado. En conducir, la letra “c” representa el sonido /s/, mientras que en conduzco la grafía “c” representa el sonido /k/, que no estaba presente en el infinitivo.
CREER > CRE-Y-Ó /LEER> LE-Y-Ó
En ciertos verbos (poner, salir, tener, valer, venir y sus derivados), cuando se pierde la vocal temática aparece una D epentética.
PONER> *PONERÉ no existe, sino que la forma correcta es PON-D-RÉ, en la que la vocal temática E desaparece y se agrega D. Compare esta forma con AMARÉ.

Modificaciones en vocales y consonantes: Hay alteraciones que son el resultado del cambio lingüístico. Se trata de formas que conservan el paradigma que tenían en latín y por eso presentan muchas irregularidades en español. Vean, por ejemplo, los siguientes casos:
DECIR> DIJO> DICHO>DIREMOS
TRAER>TRAJO
QUERER> QUISO
TENER> TUVO
SABER> SUPO
HABER> HUBO
4. Las regularidades del sistema. Reconociendo morfemas
En el apartado anterior, presentamos algunas de las alteraciones más importantes que se encuentran en español. Como sabrá por propia experiencia, hay todavía varias más. Sin embargo, a pesar de todas estas variables, hay regularidades en el sistema de la morfología flexiva verbal del español que vale la reconocer. Aquí van algunas.

4.1 Morfología verbal de N/P
N ↔ [3PL] (se dice que también se usa para la segunda plural en las variedades del español americano, en las que la segunda persona plural es ustedes, forma que originalmente era de tercera plural)

MOS ↔ [1PL]
STE ↔ [2SG] / EN EL CONTEXTO DE PRETÉRITO PERFECTO (ama-ste)
S ↔ [2SG] /En todos los demás casos (amá-s, amaba-s, amará-s, amaría-s…)
4.2 Morfología de TMA
O (no acentuada) ↔ [PRESENTE DE INDICATIVO]/ PARA 1SG (amo, digo, bebo)
BA ↔ [PRETÉRITO IMPERFECTO] / Vocal temática A (amaba, cantaba, bailaba)
A o IA ↔ [PRETÉRITO IMPERFECTO] / Vocal temática E, I (vivía, comía, creía)
RÁ ↔ [FUTURO] / 2 y 3 persona (ama-rá, ama-rá-n, ama-rá-s)
RÉ ↔ [FUTURO] / 1 persona (ama-ré, ama-re-mos/ parti-ré, parti-ré-mos)
RÍA ↔ [CONDICIONAL] (ama-ría, parti-ría, teme-ría)
RO ↔ [PRETÉRITO PERFECTO] / 3PL (ama-ro-n, partie-ro-n, temie-ro-n)
DO ↔ [PARTICIPIO PASADO]
NTE↔ [PARTICIPIO PRESENTE]
5. Actividades para seguir reflexionando
1. Observe el paradigma del subjuntivo de los verbos del español y señale las regularidades que encuentra.
2. ¿Son correctas las siguientes segmentaciones en términos de descripción morfológica? ¿Por qué?
EN-SILL-AR-A-N
BAIL-A-R-E-MOS
VIAJ-A-R-ÍA
COMUNIC-ADO

3. ¿Puede formular alguna/s regla/s para el modo imperativo?

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