miércoles, 23 de septiembre de 2015

Trabajo Práctico N° 5

UNCo - FadeL - Traductorado Público Nacional en Idioma Inglés - GE I
Trabajo Práctico N° 5 

Tema: adjetivos

Para trabajar a partir de la lectura del capítulo 10 del Manual de gramática del español, de Ángela Di Tullio. Les recomendamos hacer también los ejercicios del manual, para practicar (las soluciones están al final del libro o las podemos discutir cuando quieran).

1) Explique la consideración sobre el adjetivo que hace Violeta Demonte (1982)
“La palabra inteligente por antonomasia, la más típicamente culta, quizás de las clases de palabras”

Para el que quiera leer otra reflexión sobre los adjetivos, está el texto “La adjetivación” de Jorge Luis Borges (salió en El tamaño de mi esperanza, 1926). Es una reflexión, divertida, interesante y muy relacionada con algunas cuestiones que estuvimos viendo.

2) a. ¿Cuál es la relación entre participios y adjetivos? Explique y ejemplifique
b. Explique los siguientes contrastes (tenga en cuenta consideraciones formales)
i. Los asistentes parecían aburridos.
ii. Las canciones me parecían aburridas.
iii. Juan estaba indignado.
iv. Esta situación es indignante.

3) ¿Cómo se interpretan los adjetivos en las siguientes construcciones en cuanto al constituyente al que modifican? ¿Puede formular una generalización sobre esto?
i. Juan es un bandoneonista mediocre.
ii. Ana es una estudiante comprometida.
iii. Pedro es un jefe comprensivo.
iv. Emilio es un ciclista imprudente.

4) Según Di Tullio, ¿qué tipo de adjetivos admiten la categorización como sustantivos? ¿Por qué? ¿Está de acuerdo con esta descripción o se le ocurren posibles contraejemplos?

5) Comente los siguientes contrastes. ¿Qué nociones están involucradas?
i. Estuve practicando con mi viejo bandoneón/ Estuve practicando con mi bandoneón viejo.
ii. Entré en la pequeña casa./ Entré en la casa pequeña.

6) ¿Qué sucede en los siguientes casos? ¿Son iguales a los de (5)? Explique
i. Anda circulando cierta información sobre vos.../ Anda circulando información cierta sobre vos.
ii. Numerosas organizaciones protestaron por la medida/Organizaciones numerosas protestaron por la medida.
iii. Juan es un pobre tipo/ Juan es un tipo pobre.
iv. Esteban es un alto funcionario/ Esteban es un funcionario alto.

7) ¿Por qué resulta relevante a los fines gramaticales distinguir entre adjetivos calificativos y relacionales? ¿Qué aspectos presentan en común y en qué se diferencian? ¿Acuerda con todas las pruebas que menciona Di Tullio? En caso de ser necesario, presente nuevos ejemplos.

8) ¿Cómo clasificaría las construcciones subrayadas?
i. La sospechosa es una mujer joven.
ii. La joven fue descubierta en una actitud sospechosa.
iii. Juan es un tonto.
iv. Estela es de linda. (ok con entonación ascendente)
v. La simpática de Ana volvió a faltar.
vi. La yegua de la vecina me tiene cansada.
vii. Elsita es un encanto de persona.


9) ¿Los adjetivos relacionales pueden aparecen en construcciones de epíteto, como las de v y vi del punto (8)? Comente, explique y ejemplifique.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario