UNCo - FadeL
- Traductorado Público Nacional en Idioma Inglés - GE I
Trabajo
Práctico N° 5
Tema: adjetivos
Para trabajar a partir de la lectura del capítulo
10 del Manual de gramática del español,
de Ángela Di Tullio. Les recomendamos hacer también los ejercicios del manual,
para practicar (las soluciones están al final del libro o las podemos discutir
cuando quieran).
1) Explique la consideración sobre el adjetivo que
hace Violeta Demonte (1982)
“La
palabra inteligente por antonomasia, la más típicamente culta, quizás de las
clases de palabras”
Para el
que quiera leer otra reflexión sobre los adjetivos, está el texto “La
adjetivación” de Jorge Luis Borges (salió en El tamaño de mi esperanza, 1926). Es una reflexión, divertida,
interesante y muy relacionada con algunas cuestiones que estuvimos viendo.
2)
a. ¿Cuál es la relación entre participios y adjetivos? Explique y ejemplifique
b. Explique los siguientes contrastes (tenga en
cuenta consideraciones formales)
i. Los asistentes
parecían aburridos.
ii. Las canciones me
parecían aburridas.
iii. Juan estaba
indignado.
iv. Esta situación es
indignante.
3)
¿Cómo se interpretan los adjetivos en las siguientes construcciones en cuanto
al constituyente al que modifican? ¿Puede formular una generalización sobre
esto?
i. Juan es un
bandoneonista mediocre.
ii. Ana es una estudiante
comprometida.
iii. Pedro es un jefe
comprensivo.
iv. Emilio es un ciclista
imprudente.
4)
Según Di Tullio, ¿qué tipo de adjetivos admiten la categorización como
sustantivos? ¿Por qué? ¿Está de acuerdo con esta descripción o se le ocurren
posibles contraejemplos?
5)
Comente los siguientes contrastes. ¿Qué nociones están involucradas?
i. Estuve practicando con
mi viejo bandoneón/ Estuve practicando con mi bandoneón viejo.
ii. Entré en la
pequeña casa./ Entré en la casa pequeña.
6)
¿Qué sucede en los siguientes casos? ¿Son iguales a los de (5)? Explique
i. Anda circulando cierta
información sobre vos.../ Anda circulando información cierta sobre vos.
ii. Numerosas
organizaciones protestaron por la medida/Organizaciones numerosas protestaron
por la medida.
iii. Juan es un pobre
tipo/ Juan es un tipo pobre.
iv. Esteban es un alto
funcionario/ Esteban es un funcionario alto.
7)
¿Por qué resulta relevante a los fines gramaticales distinguir entre adjetivos
calificativos y relacionales? ¿Qué aspectos presentan en común y en qué se
diferencian? ¿Acuerda con todas las pruebas que menciona Di Tullio? En caso de
ser necesario, presente nuevos ejemplos.
8)
¿Cómo clasificaría las construcciones subrayadas?
i. La sospechosa
es una mujer joven.
ii. La joven fue
descubierta en una actitud sospechosa.
iv. Estela es de linda.
(ok con entonación ascendente)
v. La simpática de
Ana volvió a faltar.
vi. La yegua de la
vecina me tiene cansada.
vii. Elsita es un encanto
de persona.
9)
¿Los adjetivos relacionales pueden aparecen en construcciones de epíteto, como
las de v y vi del punto (8)? Comente, explique y ejemplifique.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario