Gramática española I
Facultad de Lenguas
Docentes: María Mare y
José Silva Garcés
Primer
trabajo de investigación: La cuantificación
Fecha límite de entrega: JUEVES 1
DE OCTUBRE
Grupos de dos o tres integrantes
Cuantificar es expresar una cantidad o magnitud. Los
cuantificadores son los elementos que indican qué cantidad de entidades de un
dominio particular existen - ya sea de manera definida (cinco, un cuarto) o
indefinida (algunos, un poco, muchos)- o en qué medida se da una propiedad (muy linda) o un evento (me
gusta mucho). (Adaptado de Sánchez López 1999: 1027)
Los mecanismos de cuantificación son numerosos y
heterogéneos. Aquí mencionamos algunos que pueden servir para orientar la
investigación.
Numerales: cardinales (dos, tres); ordinales (primero, segundo); partitivos (mitad, tercio); multiplicativos (doble; triple).
Un tema que se puede explorar es la concordancia en
casos como La mitad de las personas llegó
tarde/llegaron tarde y buscar otros casos que muestren esta alternancia.
También pueden verse los usos de primero
con respecto a la morfología de género (Mi
primer libro/ Mi primera boda/ El primero/Mis primeros libros).
Indefinidos: universales (todo, cada, ambos); no universales (alguno, varios, pocos, mucho, ninguno,
bastante, demasiado)
Se pueden mirar contrastes como poca azúcar y un poco de
azúcar o bien explorar cómo aparecen los indefinidos con nombres contables
y no contables.
Gradativos: comparativos (más, menos), proporcionales (algo, un poco, bastante, demasiado, nada).
Los proporcionales son adverbios, es decir, si bien coindicen con algunos
indefinidos, a diferencia de estos, presentan una forma fija. Un tema de
investigación puede ser el contraste entre los dos grupos, como exploramos con demasiado en clase.
(1) a. Ana
es demasiado mujer (gradativo proporcional- no hay concordancia)
b.
Hay demasiadas personas (numeral indefinido- hay concordancia).
Con los comparativos, pueden ver los casos en los
que la cuantificación está en la palabra misma (mejor/peor). También el que quiera, puede proponer un trabajo
contrastivo con el inglés.
También pueden explorar cuantificadores que se
emplean en el lenguaje coloquial (re,
recontra, super, alto, harto, etc.)
y ver, por ejemplo, qué tipo de sintagmas pueden cuantificar.
Otra posibilidad es explorar la distribución de muy y mucho. En relación a esto pueden explorar qué suceden en las
variedades en las que aparecen juntos (muy
mucho).
Bueno, como verán hay un montón de posibilidades.
Estas que les dejamos son algunas ideas, como para se orienten por dónde
explorar, pero tienen libertad para agregar datos que no están mencionados acá
y también para considerar datos de lenguas que conozcan para contrastarlos con
lo que sucede en español.
Recomendaciones
para la búsqueda de datos
Si llegan a buscar datos en internet (googleando o
en un corpus), es muy importante que registren de qué lugar es el dato, porque
hay mucha variación dialectal. También es importante que mencionen en el
trabajo qué metodología adoptaron para buscar los datos: si buscaron en corpus
(qué corpus), si googlearon (qué sitios), si armaron una encuesta (cómo la
armaron), si fueron registrando datos de conversaciones espontáneas, si sacaron
datos de programas de televisión (qué programa, de dónde), de un diario, etc.
Formato del trabajo
Asignatura
Carrera/Facultad/Universidad
TÍTULO (mayúsculas y centrado)
Autor/autores (centrado)
Texto:
En letra Times New Roman Nº12, justificado,
interlineado sencillo. Extensión: tres carillas (sin carátula y pueden
aprovechar ambos lados de la hoja, así no derrochamos papel). Márgenes: 2,5cm
Se trata de un texto expositivo, así es que deben
respetar las características de este tipo de texto. Eviten las citas directas
en lo posible, a menos que se trate de una definición muy importante y, en ese caso,
hagan la cita como corresponde (Apellido AÑO: PÁG). Agreguen los ejemplos que
consideren necesarios para la mejor comprensión.
Referencias: es decir, qué bibliografía consultaron
y citan en su escrito. Revisen los cuadernillos de Lengua española para
recordar cómo se arman las referencias/bibliografía.
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