jueves, 10 de septiembre de 2015

Primer trabajo de investigación: La cuantificación

Gramática española I
Facultad de Lenguas
Docentes: María Mare y José Silva Garcés

Primer trabajo de investigación: La cuantificación
Fecha límite de entrega: JUEVES 1 DE OCTUBRE
Grupos de dos o tres integrantes

Cuantificar es expresar una cantidad o magnitud. Los cuantificadores son los elementos que indican qué cantidad de entidades de un dominio particular existen - ya sea de manera definida (cinco, un cuarto) o indefinida (algunos, un poco, muchos)- o en qué medida se da una propiedad (muy linda) o un evento (me gusta mucho). (Adaptado de Sánchez López 1999: 1027)
Los mecanismos de cuantificación son numerosos y heterogéneos. Aquí mencionamos algunos que pueden servir para orientar la investigación.
Numerales: cardinales (dos, tres); ordinales (primero, segundo); partitivos (mitad, tercio); multiplicativos (doble; triple).
Un tema que se puede explorar es la concordancia en casos como La mitad de las personas llegó tarde/llegaron tarde y buscar otros casos que muestren esta alternancia. También pueden verse los usos de primero con respecto a la morfología de género (Mi primer libro/ Mi primera boda/ El primero/Mis primeros libros).
Indefinidos: universales (todo, cada, ambos); no universales (alguno, varios, pocos, mucho, ninguno, bastante, demasiado)
Se pueden mirar contrastes como poca azúcar y un poco de azúcar o bien explorar cómo aparecen los indefinidos con nombres contables y no contables.
Gradativos: comparativos (más, menos), proporcionales (algo, un poco, bastante, demasiado, nada). Los proporcionales son adverbios, es decir, si bien coindicen con algunos indefinidos, a diferencia de estos, presentan una forma fija. Un tema de investigación puede ser el contraste entre los dos grupos, como exploramos con demasiado en clase.
(1) a. Ana es demasiado mujer (gradativo proporcional- no hay concordancia)
b. Hay demasiadas personas (numeral indefinido- hay concordancia).

Con los comparativos, pueden ver los casos en los que la cuantificación está en la palabra misma (mejor/peor). También el que quiera, puede proponer un trabajo contrastivo con el inglés.
También pueden explorar cuantificadores que se emplean en el lenguaje coloquial (re, recontra, super, alto, harto, etc.) y ver, por ejemplo, qué tipo de sintagmas pueden cuantificar.
Otra posibilidad es explorar la distribución de muy y mucho. En relación a esto pueden explorar qué suceden en las variedades en las que aparecen juntos (muy mucho).
Bueno, como verán hay un montón de posibilidades. Estas que les dejamos son algunas ideas, como para se orienten por dónde explorar, pero tienen libertad para agregar datos que no están mencionados acá y también para considerar datos de lenguas que conozcan para contrastarlos con lo que sucede en español.
Recomendaciones para la búsqueda de datos
Si llegan a buscar datos en internet (googleando o en un corpus), es muy importante que registren de qué lugar es el dato, porque hay mucha variación dialectal. También es importante que mencionen en el trabajo qué metodología adoptaron para buscar los datos: si buscaron en corpus (qué corpus), si googlearon (qué sitios), si armaron una encuesta (cómo la armaron), si fueron registrando datos de conversaciones espontáneas, si sacaron datos de programas de televisión (qué programa, de dónde), de un diario, etc.

Formato del trabajo

Asignatura
Carrera/Facultad/Universidad

TÍTULO (mayúsculas y centrado)
Autor/autores (centrado)

Texto:
En letra Times New Roman Nº12, justificado, interlineado sencillo. Extensión: tres carillas (sin carátula y pueden aprovechar ambos lados de la hoja, así no derrochamos papel). Márgenes: 2,5cm
Se trata de un texto expositivo, así es que deben respetar las características de este tipo de texto. Eviten las citas directas en lo posible, a menos que se trate de una definición muy importante y, en ese caso, hagan la cita como corresponde (Apellido AÑO: PÁG). Agreguen los ejemplos que consideren necesarios para la mejor comprensión.


Referencias: es decir, qué bibliografía consultaron y citan en su escrito. Revisen los cuadernillos de Lengua española para recordar cómo se arman las referencias/bibliografía.

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