jueves, 3 de septiembre de 2015

Trabajo práctico N°3 - 3.9.15

UNCo - FadeL - Traductorado Público Nacional en Idioma Inglés - GE I
Trabajo Práctico N° 3 - 3.9.15

1) Distintos gramáticos (Rodríguez Ramalle, 2005; Di Tullio, 2007; Bosque&Gutiérrez-Rexach, 2009; entre otros) consideran que los nombres propios y los pronombres personales comparten propiedades semánticas y sintácticas que los diferencian de los nombres comunes. Dados los siguientes datos: i. describa algunas de esas propiedades; y ii. explique por qué los datos están agrupados de esa manera.

            1.         a. *El él no se imagina lo que está pasando.
                        b. *El Ricardo no se imagina lo que está pasando.
                        c. *Una ella no se imagina lo que está pasando
            2.         a. *Yo de Córdoba vivo en Santa Cruz.
                        b. *Juan que vive en Santa Cruz es de Córdoba.
                        c. Yo, que me recibí de Enfermera, sé de lo que hablo.
                        d. Elena, la chica que estudia Medicina, sabe de lo que hablo.
            3.         a. Juan es un profesional excelente.
                        b. *Vecino tiene un auto nuevo.
                        c. *Mi vecino arregló auto.
                        d. Mi vecino abrió un gimnasio en mi barrio.
                        e. Juan saludó a María.
            4.         a. *Elena simpática vende sus propias artesanías.
                        b. *Yo curioso encontré dos páginas muy interesantes.
                        c. Yo, argentino.
            5.         a. Estoy leyendo la misma novela.
                        b. *Misma Elena que vino ayer a casa.
                        c. La novela misma te va dando pistas de cómo leerla.
                        d. Él mismo alimentaba a sus mascotas.
                        e. *Mismo yo estoy saludando.
                        f. Elena misma vino a buscar esos papeles.

2) ¿Cómo explicaría la gramaticalidad de las siguientes oraciones?
            a. El Juan que conocimos ayer parece ser simpático.
            b. Los Alberto(s) de mi familia tienen el mismo tono de voz.
            c. El yo de la adolescencia está altamente cargado de potencialidad.
            d. El General Roca que yo conocía no se parece en nada al actual.
            e. El ‘vos’ genérico es muy frecuente.
            f. La María no hizo el TP.
            g. El burro de Higuaín erró el penal.
            h. ¡Tronco tiene hambre!

3) A partir de lo visto en los puntos anteriores, defina nombre propio. Previamente, elabore una definición de las nociones de referencialidad, definitud y especificidad.

4) En la enseñanza de segundas lenguas, es habitual trabajar con los errores en la producción que cometen los alumnos que están aprendiendo una lengua no nativa. Preste atención a los siguientes datos producidos por estudiantes de español como segunda lengua:
            a. Me gustan legumbres.
            b. Perro es el mejor amigo del hombre.
            c. Hay los estudiantes en el aula.
            d. Ese es mi gramática manual.


¿Cómo podría dar cuenta de la agramaticalidad de estas construcciones? ¿Qué regla o explicación se podría utilizar para explicar a los estudiantes de español la correcta formación de los sintagmas de a-e? (Tomado y adaptado de Rodríguez Ramalle, 2005: 191).

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