UNCo - FadeL - Traductorado Público en Idioma Inglés -
Gramática española I
Trabajo Práctico N° 1 (6/9/13)
1) Defina con sus
palabras (a partir de sus conocimientos previos, la lectura de Bosque &
Rexach y Di Tullio) gramática y sintaxis.
2) ¿Cuál de las
siguientes divisiones es más adecuada desde el punto de vista sintáctico? ¿Por
qué?
a) La/hermana/de/mi/papá/nos/dio/unas/revistas/viejas/para/
nuestros/alumnos/
de/la/escuela.
b) La hermana de mi papá/nos/dio/unas
revistas viejas/para nuestros alumnos de la escuela.
3) Defina con sus
palabras qué son los argumentos del verbo y qué son los papeles temáticos.
4) ¿Qué significa que
un verbo sea ‘intransitivo’, ‘transitivo’ o ‘ditransitivo’? Determine si los
siguientes verbos son intransitivos, transitivos o ditransitivos.
Comprar, regalar, decir, reescribir, ganar,
saludar, bostezar, destruir, besar.
5) Analice
sintácticamente las siguientes oraciones.
a)
Juan y María caminan por el parque.
b)
Mis amigos tienen nombres extraños.
c)
Lo nombraron capitán del equipo.
d)
¿Qué nos dijo la profesora?
e)
Está nublado.
f)
Me tejió un suéter.
g)
Nos interesan sus observaciones.
h)
Me vendieron un auto en mal estado.
6) Explique con sus
palabras la siguiente definición de oración:
O → SN, SV
¿Por qué se trata de una definición formal
y no semántica? Mencione algunas de las consecuencias que supone definir la
oración de este modo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario