UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
FACULTAD DE LENGUAS
TRADUCTORADO NACIONAL DE IDIOMA INGLÉS
GRAMÁTICA ESPAÑOLA I
Programa 2013
Equipo de cátedra:
Docente a cargo: María Mare
Ayudante: José Silva Garcés
Horario:
Martes de 11:00 a 13:00hs y viernes
de 12:00 a 14:00hs. Segundo cuatrimestre.
1. Fundamentación
Gramática española I es una de las materias obligatorias correspondientes al Traductorado Público Nacional de Idioma
Inglés y se propone como una instancia para profundizar y ampliar los
contenidos estudiados en Introducción a
la gramática española. Concretamente, esta asignatura comprende el análisis
de los diferentes constituyentes que se encuentran en los niveles estudiados en
el curso anterior – sujeto y predicado-, a fin de promover la reflexión sobre
las particularidades de la gramática del español y las posibilidades que
ofrece. Al igual que en Introducción...,
el estudio de los contenidos se encuentra atravesado por la noción de gramática
y sus tipos –descriptiva, normativa, explicativa-, y a este aspecto se añade la
consideración de construcciones específicas que resultan relevantes para la
traducción –empleo de los pronombres, uso de las oraciones no flexionadas,
entre otras.
El programa está organizado en
cuatro unidades. En la primera se presentan diferentes aspectos referidos al
ámbito nominal, como los tipos de nombres y las particularidades que presentan
con respecto a la modificación, cuantificación y especificación que admiten.
Asimismo, se discuten en profundidad las propiedades de los pronombres,
particularmente, de la forma se, que
presenta diferentes valores según la estructura en la que aparece. La segunda
unidad se centra en el estudio de los adverbios como modificadores del sintagma
verbal o de toda la cláusula y en las preposiciones como elementos de carácter
léxico y funcional, que pueden ensamblarse en el ámbito verbal y nominal. En la
tercera unidad se revisa la clasificación verbal estudiada en Introducción a la gramática española,
i.e., verbos transitivos, inergativos e inacusativos, y se profundiza, por un
lado, el estudio de las categorías funcionales del ámbito verbal y, por el
otro, se abordan las construcciones perifrásticas. Finalmente, en la unidad
cuatro se propone la reflexión sobre la relación entre la pragmática y la
sintaxis a través del estudio de los tipos de oraciones y se introducen las
características generales de la coordinación y la subordinación, construcciones
que serán estudiadas en profundidad en Gramática
española II.
2. objetivos
Los
objetivos de la asignatura Gramática
española I apuntan a lograr que los estudiantes:
¨
Reconozcan las propiedades
semánticas de los tipos de sustantivos y de los pronombres y reflexionen sobre
sus consecuencias sintácticas.
¨
Distingan los distintos tipos de
modificación y su distribución en la cláusula.
¨
Profundicen sus conocimientos
sobre la morfología flexiva del español, específicamente, sobre la flexión
verbal.
¨
Adquieran herramientas de análisis
para el estudio de construcciones gramaticales complejas.
3. CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
Unidad I: El ámbito nominal
El
núcleo del sintagma nominal. Clasificación de los sustantivos y tipo de
modificación que admiten. Estructura argumental en el ámbito nominal. Los
pronombres y su clasificación. Ocurrencia de la forma se. Los adjetivos en el sintagma nominal: clasificación de los
adjetivos y estructura del sintagma adjetival.
Bibliografía
Bosque, Ignacio & Javier Gutiérrez-Rexach (2009)
“Sujetos y objetos”, en Fundamentos de
Sintaxis Formal, Madrid: AKAL, 414- 422.
Di Tullio, Ángela (2005) Manual de Gramática del Español. Capítulos 8-10. Buenos Aires: La Isla de la Luna.
Serrano, María José (2006) “La
posición sintáctica: la tematización de sustantivos y adjetivos” en Gramática del discurso, Madrid: Akal,
45-48.
Unidad II: Los constituyentes
adverbiales y preposicionales
El
problema de la clasificación de los adverbios y las preposiciones. Relación con
otros constituyentes de la oración. Los adverbios adjetivales: su distribución
en la cláusula. La estructura argumental de las preposiciones y su reflejo
sintáctico. Las preposiciones vacías.
Bibliografía
Di Tullio, Ángela (2005) Manual de Gramática del Español. Capítulos 11. Buenos Aires: La Isla de la Luna.
Di Tullio, Ángela (2013) “Los adjetivos desnudos y sus
posibilidades sintácticas”. Plenaria presentada en el VI Encuentro de Gramática Generativa, 8- 10 de agosto de 2013,
Facultad de Lenguas, Universidad Nacional del Comahue, General Roca, Río Negro.
Unidad III: El ámbito verbal
Tipos
de verbos: transitivos, inergativos, inacusativos (revisión). La flexión
verbal: tiempo, modo, aspecto. El aspecto léxico y el aspecto morfológico. Las
construcciones no flexionadas: perífrasis verbales vs. oraciones no
flexionadas. Tipos de perífrasis verbales y tipos de oraciones no flexionadas. El
empleo de las oraciones de gerundio en español.
Bibliografía
Di Tullio, Ángela (2005) Manual de Gramática del Español. Capítulos 12 y 13. Buenos Aires: La Isla de la Luna.
Serrano, María José (2006) “La
sintaxis del discurso. Valores de las formas verbales” en Gramática del
discurso, Madrid: Akal, 119-144.
Unidad IV: Tipos de oraciones
La
pragmática y la sintaxis: los valores de las oraciones. Oraciones declarativas,
interrogativas, exclamativas, imperativas, desiderativas. Propiedades
sintácticas y valor discursivo. La coordinación: propiedades generales. Niveles
de coordinación. Coordinación y elipsis. Elementos coordinantes. Oraciones
subordinadas: clasificación general. Tipos de subordinantes.
Bibliografía
Bosque, Ignacio & Javier Gutiérrez-Rexach (2009) “Los
actos de habla: las oraciones interrogativas” y “Las oraciones imperativas y
exclamativas”, en Fundamentos de Sintaxis
Formal, Madrid: AKAL, 706- 726.
Di Tullio, Ángela (2005) Manual de Gramática del Español. Capítulos 14-15. Buenos Aires: La Isla de la Luna.
Bibliografía de consulta
Bosque, Ignacio & Violeta Demonte (eds.) (1999) Gramática descriptiva de la lengua española.
Madrid: Espasa Calpe.
Bosque, Ignacio (1990) Las categorías gramaticales. Capítulos I, II y III. Madrid:
Síntesis.
Di Tullio, Ángela (2009) Telicidad o agentividad en el se no argumental. En Actas V Encuentro de Gramática Generativa,
Neuquén: EDUCO, 241- 256.
Escandell- Vidal, M. Victoria, Manuel Leonetti &
Cristina Sánchez López (eds.) (2011) 60
problemas de gramática dedicados a Ignacio Bosque, Madrid: AKAL.
Escandell-Vidal, María Victoria (Coord.) (2011) Invitación a la Lingüística. Madrid : Editorial Universitaria Ramón Areces – UNED.
Hernanz, María L. & José M. Brucart (1987) La
Sintaxis : La
oración simple. Barcelona: Crítica.
Kornfeld,
Laura (2010) La cuantificación de
adjetivos en el español de la Argentina. Buenos Aires: El 8vo. loco ediciones. SELECCIÓN.
Real Academia Española (2005) Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana Ediciones
Generales.
Real Academia Española (2010) Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Libros.
4. METODOLOGÍA
La
materia consta de cuatro horas semanales, que se organizan en clases teóricas y
prácticas. En las clases teóricas se introducirán los temas correspondientes a cada
unidad, promoviendo la participación de los estudiantes en la discusión de los
contenidos y la reflexión sobre su conocimiento de la lengua española. Durante
las clases, además de las exposiciones del docente y de la revisión de textos
específicos, se les propondrá a los estudiantes la resolución de problemas de
gramática, que serán discutidos posteriormente con los compañeros y docentes.
En las clases prácticas los estudiantes resolverán las diferentes actividades
correspondientes a la unidad abordada en la clase teórica. Los ejercicios serán
revisados en clase.
5. EVALUACIÓN
Para
acreditar el cursado de la asignatura los estudiantes deberán aprobar dos
exámenes parciales con una nota no inferior a 4 (cuatro). Para promocionar la
materia, los estudiantes deberán obtener en cada uno de los parciales una nota
no inferior a 7 (siete). Todos los alumnos regulares deberán asistir al 80% de
las clases. Los estudiantes que se presenten como libres deberán resolver un
examen escrito y responder oralmente las preguntas que formule el tribunal
examinador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario