lunes, 2 de septiembre de 2013

Programa GRAMÁTICA ESPAÑOLA I - 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
FACULTAD DE LENGUAS
TRADUCTORADO NACIONAL DE IDIOMA INGLÉS

GRAMÁTICA ESPAÑOLA I
Programa 2013
Equipo de cátedra:
Docente  a cargo: María Mare
Ayudante: José Silva Garcés

Horario:
Martes de 11:00 a 13:00hs  y viernes de 12:00 a 14:00hs. Segundo cuatrimestre.


1. Fundamentación
Gramática española I es una de las materias obligatorias correspondientes al Traductorado Público Nacional de Idioma Inglés y se propone como una instancia para profundizar y ampliar los contenidos estudiados en Introducción a la gramática española. Concretamente, esta asignatura comprende el análisis de los diferentes constituyentes que se encuentran en los niveles estudiados en el curso anterior – sujeto y predicado-, a fin de promover la reflexión sobre las particularidades de la gramática del español y las posibilidades que ofrece. Al igual que en Introducción..., el estudio de los contenidos se encuentra atravesado por la noción de gramática y sus tipos –descriptiva, normativa, explicativa-, y a este aspecto se añade la consideración de construcciones específicas que resultan relevantes para la traducción –empleo de los pronombres, uso de las oraciones no flexionadas, entre otras.
            El programa está organizado en cuatro unidades. En la primera se presentan diferentes aspectos referidos al ámbito nominal, como los tipos de nombres y las particularidades que presentan con respecto a la modificación, cuantificación y especificación que admiten. Asimismo, se discuten en profundidad las propiedades de los pronombres, particularmente, de la forma se, que presenta diferentes valores según la estructura en la que aparece. La segunda unidad se centra en el estudio de los adverbios como modificadores del sintagma verbal o de toda la cláusula y en las preposiciones como elementos de carácter léxico y funcional, que pueden ensamblarse en el ámbito verbal y nominal. En la tercera unidad se revisa la clasificación verbal estudiada en Introducción a la gramática española, i.e., verbos transitivos, inergativos e inacusativos, y se profundiza, por un lado, el estudio de las categorías funcionales del ámbito verbal y, por el otro, se abordan las construcciones perifrásticas. Finalmente, en la unidad cuatro se propone la reflexión sobre la relación entre la pragmática y la sintaxis a través del estudio de los tipos de oraciones y se introducen las características generales de la coordinación y la subordinación, construcciones que serán estudiadas en profundidad en Gramática española II.

2. objetivos
Los objetivos de la asignatura Gramática española I apuntan a lograr que los estudiantes:
¨  Reconozcan las propiedades semánticas de los tipos de sustantivos y de los pronombres y reflexionen sobre sus consecuencias sintácticas.
¨  Distingan los distintos tipos de modificación y su distribución en la cláusula.
¨  Profundicen sus conocimientos sobre la morfología flexiva del español, específicamente, sobre la flexión verbal.
¨  Adquieran herramientas de análisis para el estudio de construcciones gramaticales complejas.

3. CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Unidad I: El ámbito nominal
El núcleo del sintagma nominal. Clasificación de los sustantivos y tipo de modificación que admiten. Estructura argumental en el ámbito nominal. Los pronombres y su clasificación. Ocurrencia de la forma se. Los adjetivos en el sintagma nominal: clasificación de los adjetivos y estructura del sintagma adjetival.

Bibliografía
Bosque, Ignacio & Javier Gutiérrez-Rexach (2009) “Sujetos y objetos”, en Fundamentos de Sintaxis Formal, Madrid: AKAL, 414- 422.
Di Tullio, Ángela (2005) Manual de Gramática del Español. Capítulos 8-10. Buenos Aires: La Isla de la Luna.
Serrano, María José (2006) “La posición sintáctica: la tematización de sustantivos y adjetivos” en Gramática del discurso, Madrid: Akal, 45-48.
Unidad II: Los constituyentes adverbiales y preposicionales
El problema de la clasificación de los adverbios y las preposiciones. Relación con otros constituyentes de la oración. Los adverbios adjetivales: su distribución en la cláusula. La estructura argumental de las preposiciones y su reflejo sintáctico. Las preposiciones vacías.

Bibliografía
Di Tullio, Ángela (2005) Manual de Gramática del Español. Capítulos 11. Buenos Aires: La Isla de la Luna.
Di Tullio, Ángela (2013) “Los adjetivos desnudos y sus posibilidades sintácticas”. Plenaria presentada en el VI Encuentro de Gramática Generativa, 8- 10 de agosto de 2013, Facultad de Lenguas, Universidad Nacional del Comahue, General Roca, Río Negro.

Unidad III: El ámbito verbal
Tipos de verbos: transitivos, inergativos, inacusativos (revisión). La flexión verbal: tiempo, modo, aspecto. El aspecto léxico y el aspecto morfológico. Las construcciones no flexionadas: perífrasis verbales vs. oraciones no flexionadas. Tipos de perífrasis verbales y tipos de oraciones no flexionadas. El empleo de las oraciones de gerundio en español.

Bibliografía
Di Tullio, Ángela (2005) Manual de Gramática del Español. Capítulos 12 y 13. Buenos Aires: La Isla de la Luna.
Serrano, María José (2006) “La sintaxis del discurso. Valores de las formas verbales” en Gramática del discurso, Madrid: Akal, 119-144.

Unidad IV: Tipos de oraciones
La pragmática y la sintaxis: los valores de las oraciones. Oraciones declarativas, interrogativas, exclamativas, imperativas, desiderativas. Propiedades sintácticas y valor discursivo. La coordinación: propiedades generales. Niveles de coordinación. Coordinación y elipsis. Elementos coordinantes. Oraciones subordinadas: clasificación general. Tipos de subordinantes.

Bibliografía
Bosque, Ignacio & Javier Gutiérrez-Rexach (2009) “Los actos de habla: las oraciones interrogativas” y “Las oraciones imperativas y exclamativas”, en Fundamentos de Sintaxis Formal, Madrid: AKAL, 706- 726.
Di Tullio, Ángela (2005) Manual de Gramática del Español. Capítulos 14-15. Buenos Aires: La Isla de la Luna.

Bibliografía de consulta
Bosque, Ignacio & Violeta Demonte (eds.) (1999) Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.
Bosque, Ignacio (1990) Las categorías gramaticales. Capítulos I, II y III. Madrid: Síntesis.
Di Tullio, Ángela (2009) Telicidad o agentividad en el se no argumental. En Actas V Encuentro de Gramática Generativa, Neuquén: EDUCO, 241- 256.
Escandell- Vidal, M. Victoria, Manuel Leonetti & Cristina Sánchez López (eds.) (2011) 60 problemas de gramática dedicados a Ignacio Bosque, Madrid: AKAL.
Escandell-Vidal, María Victoria (Coord.) (2011) Invitación a la Lingüística. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces – UNED.
Hernanz, María L. & José M. Brucart (1987) La Sintaxis: La oración simple. Barcelona: Crítica.
Kornfeld, Laura (2010) La cuantificación de adjetivos en el español de la Argentina. Buenos Aires: El 8vo. loco ediciones. SELECCIÓN.
Real Academia Española (2005) Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana Ediciones Generales.
Real Academia Española (2010) Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Libros.

4. METODOLOGÍA
La materia consta de cuatro horas semanales, que se organizan en clases teóricas y prácticas. En las clases teóricas se introducirán los temas correspondientes a cada unidad, promoviendo la participación de los estudiantes en la discusión de los contenidos y la reflexión sobre su conocimiento de la lengua española. Durante las clases, además de las exposiciones del docente y de la revisión de textos específicos, se les propondrá a los estudiantes la resolución de problemas de gramática, que serán discutidos posteriormente con los compañeros y docentes. En las clases prácticas los estudiantes resolverán las diferentes actividades correspondientes a la unidad abordada en la clase teórica. Los ejercicios serán revisados en clase.

5. EVALUACIÓN

Para acreditar el cursado de la asignatura los estudiantes deberán aprobar dos exámenes parciales con una nota no inferior a 4 (cuatro). Para promocionar la materia, los estudiantes deberán obtener en cada uno de los parciales una nota no inferior a 7 (siete). Todos los alumnos regulares deberán asistir al 80% de las clases. Los estudiantes que se presenten como libres deberán resolver un examen escrito y responder oralmente las preguntas que formule el tribunal examinador.

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