UNCo – FadeL – Traductorado
Público en Idioma Inglés – GEI
TP – 13.10.16
TP – 13.10.16
1)
Mencioná las diferencias que se observan entre las siguientes columnas. Tené en
cuenta lo visto en la clase del jueves pasado.
Columna I Columna
II
a) Demasiado
bueno Muy periodístico
b) Muy
linda Demasiado
telefónico
c) Poco
interesante Bastante
argentina
d) Muy
alto Muy
universitario
e) Bastante
cabezón Poco culinario
f) Muy
azul Bastante
petrolero
g) Demasiado
contento Muy verbal
h)
Bastante cansada Demasiado
dental
2)
Las siguientes oraciones fueron extraídas de textos reales. ¿Por qué acá sí son
gramaticales los sintagmas en negrita? Explicálo brevemente con tus palabras.
a) Las oficinas
tienen un ambiente muy universitario y una decoración muy
particular.
b) El sonido era demasiado telefónico y la calidad que
llegaba al oyente era muy deficiente.
c) Es un título
acordado, por supuesto, entre el autor y la editora, que a mí me parece muy
periodístico, con mucho impacto.
d) Muchos de sus
compatriotas creían que Messi no era lo bastante argentino.
e) (En un blog de
recetas) Voy a explicar el título porque seguramente parecerá poco culinario el nombre.
3)
Determiná si las siguientes construcciones son delimitadas o no delimitadas. Si
te resulta útil, podés hacer una representación gráfica. ¿Qué comportamiento
observa en los cuantificadores?
a) Un poco de agua
b) Mucha manteca
c) *Bastante casa
d) Mucho jugo de
naranja
e) *Poco cuaderno
f) Demasiado
viento
4)
i) Derivá adjetivos a partir de los nombre de la lista.
a)
Gramática
b)
Envidia
c)
Ruido
d)
Fonética
e)
Luna
f)
Boca
g)
Cabeza
h)
Argentina
ii) Ahora, tratá de cuantificar
los adjetivos que formaste y fijáte si al hacerlo obtenés un resultado
gramatical o agramatical. ¿Se cumple en todos los casos la hipótesis? Fundamentá
tu respuesta.
5)
Trabajemos con adjetivos deverbales. Explicá a partir de lo visto la
gramaticalidad o agramaticalidad en cada caso.
a) Muy trabajadora
b) *Bastante
naciente
c) Poco obediente
d) *Demasiado
renunciante
e) *Muy
descubridora
f) Bastante
conversadora
g) *Muy
constructor
h) *Poco
cicatrizante
***
6) Al rasgo de
delimitación sumemos otro: el de dinamicidad. Determine si los siguientes
predicados son dinámicos o no. ¿Qué combinaciones entre delimitación y
dinamicidad puede observar? Proponga dos ejemplos más para cada caso.
Corregir un
parcial, encontrar
las llaves, lavar un auto, gustarle a alguien la cordillera,
tener pelo oscuro, tropezarse con una piedra, llegar a la esquina.
7) Los casos como corregir
un parcial y encontrar las llaves son delimitados y dinámicos. Sin
embargo, estos eventos no se perciben de la misma manera. ¿Cuál es la
diferencia?
8) Proponga dos
ejemplos para cada caso:
|
|
Estados
|
Actividades
|
Realizaciones
|
Logros
|
|
Delimitación
|
No
|
No
|
Sí
|
Sí
|
|
DInamicidad
|
No
|
Sí
|
Sí
|
Sí
|
|
Duración
|
Sí
|
Sí
|
Sí
|
No
|
9) Las siguientes
son pruebas para reconocer clases aspectuales. ¿Qué resultados se obtienen al
aplicarlas a las tipos señalados en la tabla anterior? Ejemplifique.
a. Ocurrió que...
b. … durante x
tiempo.
c. … a las 15.30h.
d. Uso de la
perífrasis de progresivo.
e. … hasta la
mitad.
10)
¿A qué clase aspectual pertenecen los siguientes eventos? Justifique.
a. i. Juan rompió un vaso.
ii. Juan rompió vasos.
ii. Juan rompió vasos.
b. i. Juan llegó a Bariloche.
ii. Muchos turistas llegarán a
Bariloche.
11)
Las siguientes son perífrasis aspectuales. a. Indique qué valor aportan al
evento. b. ¿Qué otras perífrasis aspectuales pueden agregarse a la lista?
a.
Volvió a sentarse en el mismo lugar.
b.
Suele tomar mates a la mañana.
c.
Comenzó a caminar hacia la Terminal.
d.
Terminó de comer y se retiró a descansar.
e.
Tiene aprendidas las tres obras del examen.
12)
Determine qué elementos intervienen en la construcción de la aspectualidad de
las siguientes oraciones.
a.
Juan, todos los días, empieza a tomar mates a las 7am.
b.
Los perros de mis vecinos estuvieron ladrando durante la noche, hasta que los
desataron.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario