jueves, 20 de octubre de 2016

TP 13.10.16

UNCo – FadeL – Traductorado Público en Idioma Inglés – GEI
TP – 13.10.16
1) Mencioná las diferencias que se observan entre las siguientes columnas. Tené en cuenta lo visto en la clase del jueves pasado.           
Columna I                         Columna II
a)      Demasiado bueno             Muy periodístico
b)      Muy linda                         Demasiado telefónico
c)      Poco interesante                Bastante argentina      
d)      Muy alto                           Muy universitario
e)      Bastante cabezón              Poco culinario
f)       Muy azul                          Bastante petrolero
g)      Demasiado contento         Muy verbal
h)      Bastante cansada              Demasiado dental      

2) Las siguientes oraciones fueron extraídas de textos reales. ¿Por qué acá sí son gramaticales los sintagmas en negrita? Explicálo brevemente con tus palabras.
a) Las oficinas tienen un ambiente muy universitario y una decoración muy particular.    
b) El sonido era demasiado telefónico y la calidad que llegaba al oyente era muy deficiente.
c) Es un título acordado, por supuesto, entre el autor y la editora, que a mí me parece muy periodístico, con mucho impacto.
d) Muchos de sus compatriotas creían que Messi no era lo bastante argentino.
e) (En un blog de recetas) Voy a explicar el título porque seguramente parecerá poco culinario el nombre.

3) Determiná si las siguientes construcciones son delimitadas o no delimitadas. Si te resulta útil, podés hacer una representación gráfica. ¿Qué comportamiento observa en los cuantificadores?
a) Un poco de agua
b) Mucha manteca
c) *Bastante casa
d) Mucho jugo de naranja
e) *Poco cuaderno
f) Demasiado viento
h) *Demasiada puerta

4) i) Derivá adjetivos a partir de los nombre de la lista.
Nombres                           Adjetivo
a)      Gramática
b)      Envidia
c)      Ruido
d)      Fonética
e)      Luna
f)       Boca
g)      Cabeza
h)      Argentina
ii) Ahora, tratá de cuantificar los adjetivos que formaste y fijáte si al hacerlo obtenés un resultado gramatical o agramatical. ¿Se cumple en todos los casos la hipótesis? Fundamentá tu respuesta.

5) Trabajemos con adjetivos deverbales. Explicá a partir de lo visto la gramaticalidad o agramaticalidad en cada caso.
a) Muy trabajadora
b) *Bastante naciente
c) Poco obediente
d) *Demasiado renunciante
e) *Muy descubridora
f) Bastante conversadora
g) *Muy constructor
h) *Poco cicatrizante

***

6) Al rasgo de delimitación sumemos otro: el de dinamicidad. Determine si los siguientes predicados son dinámicos o no. ¿Qué combinaciones entre delimitación y dinamicidad puede observar? Proponga dos ejemplos más para cada caso.

Corregir un parcial, encontrar las llaves, lavar un auto, gustarle a alguien la cordillera, tener pelo oscuro, tropezarse con una piedra, llegar a la esquina.

7) Los casos como corregir un parcial y encontrar las llaves son delimitados y dinámicos. Sin embargo, estos eventos no se perciben de la misma manera. ¿Cuál es la diferencia?

8) Proponga dos ejemplos para cada caso:


Estados
Actividades
Realizaciones
Logros
Delimitación
No
No
DInamicidad
No
Duración
No

9) Las siguientes son pruebas para reconocer clases aspectuales. ¿Qué resultados se obtienen al aplicarlas a las tipos señalados en la tabla anterior? Ejemplifique.

a. Ocurrió que...
b. … durante x tiempo.
c. … a las 15.30h.
d. Uso de la perífrasis de progresivo.
e. … hasta la mitad.

10) ¿A qué clase aspectual pertenecen los siguientes eventos? Justifique.

a.         i. Juan rompió un vaso.
            ii. Juan rompió vasos.
b.         i. Juan llegó a Bariloche.
            ii. Muchos turistas llegarán a Bariloche.

11) Las siguientes son perífrasis aspectuales. a. Indique qué valor aportan al evento. b. ¿Qué otras perífrasis aspectuales pueden agregarse a la lista?

a. Volvió a sentarse en el mismo lugar.
b. Suele tomar mates a la mañana.
c. Comenzó a caminar hacia la Terminal.
d. Terminó de comer y se retiró a descansar.
e. Tiene aprendidas las tres obras del examen.

12) Determine qué elementos intervienen en la construcción de la aspectualidad de las siguientes oraciones.

a. Juan, todos los días, empieza a tomar mates a las 7am.

b. Los perros de mis vecinos estuvieron ladrando durante la noche, hasta que los desataron.

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