jueves, 6 de octubre de 2016

TP 06.10.16

UNCo – FADEL – Traductorado Público en Idioma Inglés – GEI 2016

TP 06 – 06.10.16

1) Observe los siguientes ejemplos y complete las listas con cinco ejemplos para cada caso.

a.             i. Lluvia – lluvioso                                 b.             i. Cambiar - cambiable
                ii. Sabor – sabroso                                                 ii. Reparar - reparable
                iii. …                                                                     iii. …

c.             i. Vecino – vecinal
                ii. Comuna – comunal
                iii. …

2) Para cada uno de los grupos de 1), responda las siguientes preguntas. Proponga los ejemplos pertinentes:

a. ¿En qué lugar se ubican dentro del SN (pospuesto/antepuesto al N)?
b. ¿Pueden funcionar como predicados en una oración con verbo copulativo?
c. ¿Se pueden graduar?

3) ¿Qué diferencias observa entre los adjetivos de los siguientes ejemplos? ¿De qué depende esta diferencia?

a. Revista mensual.                 i. Construcción naval.
b. Coche solar.                        ii. Extracción dental.
c. Ataque nuclear.                   iii. Construcción municipal.

4) ¿A qué se deben las diferencias de gramaticalidad en los siguientes pares?

a.             i. El tonto de Juan se olvidó de nuevo el celular.
                ii. *Juan tonto se olvidó de nuevo el celular.
b.             i. Juan, que vive en el departamento de al lado, estudia Inglés.
                ii. *Juan que viene de Neuquén estudia Inglés.

5) ¿Qué diferencias de significado observa en los siguientes ejemplos? Proponga dos pares de ejemplos para ilustrar este fenómeno.

a.             i. Un hombre pobre salió en televisión.
                ii. Un pobre hombre salió en televisión.
b.             i. Qué ganas de comerme un asado rico.
                ii. Qué ganas de comerme un rico asado.

6) Considere las siguientes listas de adjetivos. Luego determine qué diferencias observa entre ellos y cómo se manifiestan gramaticalmente esas diferencias.

i. alto, blanco, luminoso, inteligente, bondadoso.
ii. limpio, enfermo, lleno, vacío, enrojecido.

7) Convierta los siguientes sintagmas nominales en oraciones siguiendo el ejemplo. ¿Qué función cumplen los adjetivos en las oraciones resultantes?

a. El actual director de la empresa – Él dirige actualmente la empresa
b. El próximo viaje del presidente -
c. El presunto asesinato del policía por parte de los ladrones -
d. Las frecuentes visitas de tu amigo -
e. Las afortunadas reacciones de los padres -

f. La brutal presentación del libro - 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario