UNCo - FadeL
- Traductorado Público Nacional en Idioma Inglés - GE I
Trabajo
Práctico N° 9 (segunda parte) - 29.10.15
1) Las siguientes son perífrasis aspectuales. Indique qué valor aportan
al evento.
a.
Volvió a cantar la misma canción.
b.
Suelen ocurrir accidentes en esta esquina.
c.
Tiene visto el salón donde va a festejar el cumpleaños.
d.
Comenzó a jugar al fútbol a los 10 años.
e.
Ahora estoy trabajando; después terminamos de hablar.
f.
Sigue viviendo en el mismo barrio.
g.
Andan diciendo que fuiste vos…
2) Las siguientes construcciones pueden considerarse perífrasis
aspectuales. Justifique.
a.
Agarró y prendió la televisión.
b.
Juan está dele silbar Libertango.
c.
Mis papás saben venir los fines de semana a Roca.
3) Explique la agramaticalidad de las oraciones ii) en los siguientes
pares:
a)
i) El 15 de abril realizamos el
viaje. Llegamos a Neuquén a las 15:30hs.; a la noche, salimos a cenar.
ii) El 15 de abril realizamos el
viaje. *Llegábamos a Neuquén a las 15:30hs., a la noche, salimos a cenar.
b)
i) Juan era un atleta: todos
los días caminaba 50 minutos.
ii) Juan era un atleta: *todos
los días caminó 50 minutos.
c)
i) La quiere tanto que ayer, en
su aniversario, le regaló un oso de peluche gigante.
ii) La quiere tanto que ayer, en
su aniversario, *le regalaba un oso de peluche gigante.
4) Determine cómo se construye la aspectualidad en las siguientes
oraciones.
a.
Juan, todos los días, empieza a hacer ejercicio a las 8am.
b.
Los perros estuvieron ladrando durante horas.
5) Agregue al menos cinco predicativos adjetivales a cada oración.
a.
La cocina está _____.
b.
Mi perro es _____.
c.
Juan fue _____.
d.
Juan estuvo _____.
¿Podría
intercambiar los adjetivos entre c. y d.? ¿Por qué? Plantee observaciones
generales sobre el tipo de adjetivos que se combinan con ser y estar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario