1)
¿Qué tipo de dativo reconoce en las oraciones de abajo?
a.Le choqué el auto a mi viejo.
b.
Te asustan los
sapos.
c.Le preparé un lemon pie.
2) ¿Cuál es el caso de los pronombres y los clíticos que
aparecen en las oraciones de abajo? ¿Con qué función sintáctica se relacionan?
Demuestre formalmente.
a. Pedro me
dijo la verdad.
b. Me
regalaron un cuaderno para escribirte cartas.
c. Ana nos
lo había comentado hace tiempo.
d. Esteban
se lo regaló porque ya no nos era útil.
e. Me
enamoré perdidamente de él.
f. Lavate las
manos antes de sentarte a la mesa.
3) ¿Por qué las construcciones de (i) son gramaticales y las de (ii) no lo
son? Explique en detalle.
i) a. Pedro vende libros.
b. Ana
cocina sin sal.
ii) a. *Pedro vende camión.
b. *Ana
conversa con colega.
4) Explique la diferencia entre los pares de oraciones de abajo. Reconozca
en cada caso las marcas formales que motivan esas diferencias.
i) a. Juan busca novia.
b. Juan
busca a su novia.
ii) a. Premiaremos al participante que corra más rápido.
b.
Premiaremos al participante que corre más rápido.
5) ¿Qué nociones están involucradas en los siguientes pares? Justifique.
i) a. El hombre necesita vivir en sociedad.
b. El hombre
estaba sentado en la vereda.
ii) a. Compré un diccionario de alemán.
b. Necesito
un diccionario de alemán.
6) Explique la agramaticalidad de las siguientes construcciones.
a. *Libro me gustó mucho.
b. *La Mendoza es una ciudad festiva.
c. *Pedro que conocés no fue a la fiesta.
7) Reconozca los tipos de construcciones con SE que
aparecen en las oraciones de abajo. Señale si es posible tener más de una
interpretación.
a. En abril SE publicaron varios libros.
b. SE me secó el rosal.
c. Juan SE torció el pié.
d. Estela SE arrepintió, cuando SE lo dijeron.
e. Pedro y Estela SE casaron en el verano.
f. SE está muy bien acá.
8) Se dice que los adjetivos subrayados son relacionales.
Demuestre mediante pruebas formales su inclusión en este grupo. ¿Puede reconocer dos clases
dentro de ese grupo? Explique.
1) Revista mensual
2) Coche solar
3) Construcción
naval
4) Ataque nuclear
5) Viaje presidencial
6)
Extracción dental
9) Explique la agramaticalidad de las siguientes
construcciones
a. *Ese
libro es muy magnífico.
b. ??Pedro
es más inteligentísimo que Juan.
c. *Encontré
un pardo gato en mi patio.
d. *El
político debate fue interesante.
10) ¿En qué clase de palabras incluiría los elementos en
negrita de cada grupo? Justifique su respuesta.
Grupo A
a. Juan
habló claro.
b. Ana
piensa diferente.
c. Los
chicos llegaron puntual.
d. Estaban
trabajó duro.
e. Cantaron
re desafinado.
f. Hay que
tratar de comer sano.
Grupo B
a. Pedro
está cerca mío.
b. Ana se
sentó lejos nuestro.
c. Los
papeles estaban abajo de la mesa.
11) Determine los roles temáticos de los diferentes
constituyentes vinculados al nombre
2) El temor
de Ana a los ascensores
3) El odio
de Carlos
4) La foto
de Carlos de los paracaidistas
5) Nuestra
foto disfrazados
6) Su cuadro
de Van Gogh de los girasoles
7) Mi
retrato de un famoso dibujante
8) Mi
retrato por parte de un famoso dibujante
9) El voto
femenino
10) El
creador de la obra
No hay comentarios.:
Publicar un comentario