jueves, 8 de octubre de 2015

Ejercicios de para practicar para el primer parcial

1)    ¿Qué tipo de dativo reconoce en las oraciones de abajo?
a.Le choqué el auto a mi viejo.
b.     Te asustan los sapos.
c.Le preparé un lemon pie.

2) ¿Cuál es el caso de los pronombres y los clíticos que aparecen en las oraciones de abajo? ¿Con qué función sintáctica se relacionan? Demuestre formalmente.
a. Pedro me dijo la verdad.
b. Me regalaron un cuaderno para escribirte cartas.
c. Ana nos lo había comentado hace tiempo.
d. Esteban se lo regaló porque ya no nos era útil.
e. Me enamoré perdidamente de él.
f. Lavate las manos antes de sentarte a la mesa.

3) ¿Por qué las construcciones de (i) son gramaticales y las de (ii) no lo son? Explique en detalle.
i) a. Pedro vende libros.
b. Ana cocina sin sal.

ii) a. *Pedro vende camión.
b. *Ana conversa con colega.

4) Explique la diferencia entre los pares de oraciones de abajo. Reconozca en cada caso las marcas formales que motivan esas diferencias.

i) a. Juan busca novia.
b. Juan busca a su novia.

ii) a. Premiaremos al participante que corra más rápido.
b. Premiaremos al participante que corre más rápido.

5) ¿Qué nociones están involucradas en los siguientes pares? Justifique.
i) a. El hombre necesita vivir en sociedad.
b. El hombre estaba sentado en la vereda.

ii) a. Compré un diccionario de alemán.
b. Necesito un diccionario de alemán.

6) Explique la agramaticalidad de las siguientes construcciones.
a. *Libro me gustó mucho.
b. *La Mendoza es una ciudad festiva.
c. *Pedro que conocés no fue a la fiesta.

7) Reconozca los tipos de construcciones con SE que aparecen en las oraciones de abajo. Señale si es posible tener más de una interpretación.

a. En abril SE publicaron varios libros.
b. SE me secó el rosal.
c. Juan SE torció el pié.
d. Estela SE arrepintió, cuando SE lo dijeron.
e. Pedro y Estela SE casaron en el verano.
f. SE está muy bien acá.

8) Se dice que los adjetivos subrayados son relacionales. Demuestre mediante pruebas formales su inclusión en este grupo. ¿Puede reconocer dos clases dentro de ese grupo? Explique.
1) Revista mensual
2) Coche solar
3) Construcción naval
4) Ataque nuclear
5) Viaje presidencial
6) Extracción dental

9) Explique la agramaticalidad de las siguientes construcciones
a. *Ese libro es muy magnífico.
b. ??Pedro es más inteligentísimo que Juan.
c. *Encontré un pardo gato en mi patio.
d. *El político debate fue interesante.

10) ¿En qué clase de palabras incluiría los elementos en negrita de cada grupo? Justifique su respuesta.
Grupo A
a. Juan habló claro.
b. Ana piensa diferente.
c. Los chicos llegaron puntual.
d. Estaban trabajó duro.
e. Cantaron re desafinado.
f. Hay que tratar de comer sano.

Grupo B
a. Pedro está cerca mío.
b. Ana se sentó lejos nuestro.
c. Los papeles estaban abajo de la mesa.

11) Determine los roles temáticos de los diferentes constituyentes vinculados al nombre
1) La promesa de Ana de no regresar más
2) El temor de Ana a los ascensores
3) El odio de Carlos
4) La foto de Carlos de los paracaidistas
5) Nuestra foto disfrazados
6) Su cuadro de Van Gogh de los girasoles
7) Mi retrato de un famoso dibujante
8) Mi retrato por parte de un famoso dibujante
9) El voto femenino

10) El creador de la obra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario