UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
FACULTAD DE LENGUAS
TRADUCTORADO NACIONAL DE IDIOMA INGLÉS
GRAMÁTICA ESPAÑOLA I
Programa 2015
Equipo
de cátedra:
Docente a cargo: María Mare
Ayudante:
José Silva Garcés
Horario:
Miércoles
y jueves de 12:00 a 14:00hs. Segundo cuatrimestre.
1. Fundamentación
Gramática española I es una de
las materias obligatorias correspondientes al Traductorado Público Nacional de Idioma Inglés y se propone como
una instancia para profundizar y ampliar los contenidos estudiados en Introducción a la gramática española.
Concretamente, esta asignatura comprende el análisis de los diferentes
constituyentes que se encuentran en los niveles estudiados en el curso anterior
– sujeto y predicado-, a fin de promover la reflexión sobre las particularidades
de la gramática del español y las posibilidades que ofrece. Al igual que en Introducción..., el estudio de los
contenidos está atravesado por la noción de gramática y sus tipos –descriptiva,
normativa, explicativa-, y a este aspecto se añade la consideración de
construcciones específicas que resultan relevantes para la traducción –empleo
de los pronombres, uso de las oraciones no flexionadas, entre otras.
El programa está organizado en cinco
unidades. En la unidad introductoria se presentan algunas características de la
investigación en gramática- tratamiento de los datos, criterios de evaluación,
etc. En la unidad I se abordan diferentes aspectos referidos al ámbito nominal,
como los tipos de nombres y las particularidades que presentan con respecto a
la modificación, cuantificación y especificación que admiten. Asimismo, se
discuten en profundidad las propiedades de los pronombres, particularmente, de
la forma se, que presenta diferentes
valores según la estructura en la que aparece. La unidad II se centra en el
estudio de los adverbios como modificadores del sintagma verbal o de toda la
cláusula y en las preposiciones como elementos de carácter léxico y funcional,
que pueden ensamblarse en el ámbito verbal y nominal. En la unidad III se
revisa la clasificación verbal estudiada en Introducción
a la gramática española, i.e., verbos transitivos, inergativos e
inacusativos, y se profundiza, por un lado, el estudio de las categorías
funcionales del ámbito verbal y, por el otro, se abordan las construcciones
perifrásticas. Finalmente, en la unidad IV se introducen las características
generales de la coordinación y la subordinación, construcciones que serán
estudiadas en profundidad en Gramática
española II.
2. objetivos
Los objetivos de la
asignatura Gramática española I apuntan
a lograr que los estudiantes:
¨
Reconozcan las propiedades
semánticas de los tipos de sustantivos y de los pronombres y reflexionen sobre
sus consecuencias sintácticas.
¨
Distingan los distintos tipos de
modificación y su distribución en la cláusula.
¨
Profundicen sus conocimientos
sobre la morfología flexiva del español, específicamente, sobre la flexión
verbal.
¨
Adquieran herramientas de análisis
para el estudio de construcciones gramaticales complejas.
3.
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
Unidad introductoria: Sobre el quehacer del gramático
El tratamiento de
los datos. Gramaticalidad, corrección, adecuación. La variación lingüística.
Los datos producidos y los datos construidos. La evidencia negativa. La
argumentación en gramática.
Bibliografía
Bosque, Ignacio & Javier Gutiérrez-Rexach
(2009) “Juicios sobre los datos sintácticos. El concepto de “gramaticalidad” y
nociones conexas”, en Fundamentos de
Sintaxis Formal, Madrid: AKAL, 28 – 53.
Ficha de cátedra: Sobre la argumentación y la justificación en ejercicios de gramática.
Unidad I: El ámbito nominal
El núcleo del
sintagma nominal. Clasificación de los sustantivos y tipo de modificación que
admiten. Estructura argumental en el ámbito nominal. Los pronombres y su
clasificación. Ocurrencia de la forma se.
Los adjetivos en el sintagma nominal: clasificación de los adjetivos;
cuantificación.
Bibliografía
Bosque,
Ignacio & Javier Gutiérrez-Rexach (2009) “Sujetos y objetos”, en Fundamentos de Sintaxis Formal, Madrid:
AKAL, 414- 422.
Di Tullio, Ángela (2005) Manual
de Gramática del Español. Capítulos 8-10. Buenos Aires: La Isla de la Luna.
Ficha de cátedra: Las
construcciones con se.
Ficha de cátedra: Sustantivos
sin determinación, confeccionada a partir de Bosque, I. (1996) “Por qué
determinados sustantivos no son sustantivos determinados. Repaso y balance”, en
Bosque, I. (ed.) El sustantivo sin
determinación. La ausencia de determinante en la lengua española. Madrid:
Visor libros, 13- 120.
Unidad II: Los constituyentes adverbiales y preposicionales
El problema de la
clasificación de los adverbios y las preposiciones. Relación con otros
constituyentes de la oración. Los adverbios adjetivales: su distribución en la
cláusula. La estructura argumental de las preposiciones y su reflejo sintáctico.
Las preposiciones vacías.
Bibliografía
Di Tullio, Ángela (2005) Manual
de Gramática del Español. Capítulos 11. Buenos Aires: La Isla de la Luna.
Di Tullio, Ángela & Avel·lina Suñer (2011)
“Adjetivos desnudos y sintagmas nominales sin determinación”, en Escandell
Vidal et al. (eds.) 60 problemas de
gramática dedicados a Ignacio Bosque, Madrid: Akal, 158- 162.
Ficha de cátedra: Las preposiciones
Unidad III: El ámbito verbal
Tipos de verbos:
transitivos, inergativos, inacusativos (revisión). La flexión verbal: tiempo,
modo, aspecto. El aspecto léxico y el aspecto morfológico. Otras
manifestaciones de las categorías gramaticales verbales: las perífrasis
verbales. Tipos de perífrasis verbales y distinción de otras construcciones con
verbos no flexionados (construcciones de control y ascenso).
Bibliografía
Di Tullio, Ángela (2005) Manual
de Gramática del Español. Capítulos 12 y 13. Buenos Aires: La Isla de la Luna.
Serrano, María José (2006) “La sintaxis del discurso.
Valores de las formas verbales” en Gramática
del discurso, Madrid: Akal, 119-144.
Ficha de cátedra: Tiempo, modo y aspecto en español. Sus
formas de manifestación.
Unidad IV: Coordinación y subordinación
Coordinación:
propiedades generales. Niveles de coordinación. Coordinación y elipsis.
Elementos coordinantes. Oraciones subordinadas: clasificación general. Tipos de
subordinantes.
Bibliografía
Di Tullio, Ángela (2005) Manual
de Gramática del Español. Capítulos 15. Buenos Aires: La Isla de la Luna.
Bibliografía
de consulta
Bosque, Ignacio & Violeta Demonte (eds.) (1999) Gramática descriptiva de la lengua española.
Madrid: Espasa Calpe.
Bosque, Ignacio (1990) Las categorías gramaticales. Capítulos I, II y III. Madrid:
Síntesis.
Escandell-Vidal, María Victoria (Coord.) (2011) Invitación a la Lingüística. Madrid : Editorial Universitaria Ramón Areces – UNED.
Hernanz, María L. & José M. Brucart (1987) La
Sintaxis : La
oración simple. Barcelona: Crítica.
Kornfeld,
Laura (2010) La cuantificación de
adjetivos en el español de la Argentina. Buenos Aires: El 8vo. loco ediciones. SELECCIÓN.
Real Academia Española (2005) Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana Ediciones
Generales.
Real Academia Española (2010) Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Libros.
4.
METODOLOGÍA
La materia consta
de cuatro horas semanales, que se organizan en clases teóricas y prácticas. En
las clases teóricas se introducirán los temas correspondientes a cada unidad,
promoviendo la participación de los estudiantes en la discusión de los
contenidos y la reflexión sobre su conocimiento de la lengua española. Durante
las clases, además de las exposiciones del docente y de la revisión de textos
específicos, se les propondrá a los estudiantes la resolución de problemas de
gramática, que serán discutidos posteriormente. En las clases prácticas los
estudiantes resolverán diferentes actividades correspondientes a la unidad
abordada en la clase teórica, que incluyen ejercicios, problemas y discusión de
distintas propuestas de análisis.
5.
EVALUACIÓN
Para acreditar el
cursado de la asignatura los estudiantes deberán aprobar dos exámenes parciales
con una nota no inferior a 4 (cuatro) y haber presentado los trabajos prácticos
obligatorios. Para promocionar la materia, los estudiantes deberán obtener en
cada uno de los parciales una nota no inferior a 7 (siete) y rendir un coloquio
de promoción en el que presentarán oralmente alguno de los temas de la cursada.
Todos los alumnos regulares deberán asistir al 80% de las clases. Los estudiantes
que se presenten como libres deberán resolver un examen escrito y responder
oralmente las preguntas que formule el tribunal examinador.
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