viernes, 22 de noviembre de 2013

NOTAS DEL SEGUNDO PARCIAL

Hola a todos.

Les dejamos las notas del segundo parcial. Yo voy a estar el martes, de 9.30 a 11.30hs. en la oficina para que puedan pasar a retirar el parcial y consultar sus dudas. En unos días avisamos por este medio la nota final de aquellos que promocionaron. Los recuperatorios los vamos a tomar el viernes 29/11, a las 12.00hs. Daiana y Agostina, por favor, escríbanme un mail a sg_jose@yahoo.com.ar para mantenernos en contacto.

¡Saludos!

José

Alumno
Segundo parcial
Recuperar el 29/11
Situación
Acuña, Sofía
DESAPR
Recuperar los dos parciales

Allemandi, Natalia
8,50

PROMOC
Arce, Marcio
4,50
Recuperar primer parcial

Castillo, Florencia
AUS
Recuperar los dos parciales

Cerna, Evelyn
DESAPR
Recuperar segundo parcial

Chiavassa, Sofía
9

PROMOC
Closs, Elisa
9

PROMOC
Esparza, Ana
7,50

PROMOC
Fernández, Luciana
6

FINAL
Fernández, Karen
DESAPR
Recuperar segundo parcial

Ferreyra, Melisa
5,50

FINAL
Galescio, Sofía
5,50

FINAL
García, Luz
AUS
Recuperar segundo parcial

Gimenez, Malen
4
Recuperar primer parcial

Gonzales, Micaela
9,50

PROMOC
Guasch, Guido
------------------------

---------------------
Hernández, Lucas
8

PROMOC
Isac, Verónica
DESAPR
Recuperar los dos parciales

Landaeta, Carmela
------------------------

--------------------
López Rocha, Daiana
6

Falta definir
Luder, Leadro
------------------------

---------------------
Mercado, Ezequiel
10

PROMOC
Merino, Agostina
6

Falta definir
Mignolet, Sheila
----------------------

--------------------
Moreyra, Carla
6,50

FINAL
Muñoz, Paula
5

FINAL
Muscio, Virginia
9,50

PROMOC
Pacheco, Constanza
8

PROMOC
Pera, Mariana
10

PROMOC
Peredo, Florencia
9,50

PROMOC
Pereyra López, Aimé
7,50

PROMOC
Quezada, Alejandra
5,50
Recuperar primer parcial

Rimoldi, Mercedes
AUS
Recuperar segundo parcial

Rozar, Karina
AUS
Recuperar los dos parciales

Saracco, Daniel
AUS
Recuperar los dos parciales

Schaab, Sol
------------------------

------------------
Vilo, Anahí
5

FINAL
Yuful, Jaqueline
5,50

FINAL

lunes, 18 de noviembre de 2013

Aviso: CLASE DE CONSULTA DEL MARTES 19/11

Hola a todos.

Avisamos que el martes 19/11 agregamos una hora más de atención a alumnos, por lo que vamos a estar con María desde las 09.00 hasta las 11.00 en horario de consulta.

¡Saludos!

viernes, 15 de noviembre de 2013

Trabajo Práctico N° 10 (15/11/13)

¡Hola a todos!

Les dejo el TP que hicimos hoy. Les sugiero a los que no pudieron asistir que pidan las explicaciones del punto 1 a los chicos que fueron al práctico; seguramente les van a venir bien. El punto 2 supone un buen repaso pre-parcial de estos temas que estuvimos viendo las últimas clases. Pueden hacerlo y mandármelo por mail (sg_jose@yahoo.com.ar) para darles una mano. Lo mismo con el punto 3.

¡Buen finde!

José

UNCo - FadeL - Traductorado Público en Idioma Inglés - Gramática española I

Trabajo Práctico N° 10 (15/11/13)

1) Las siguientes oraciones presentan verbos de control. ¿Qué elemento de la oración principal funciona como “controlador”?

a) Juan necesita saber si Pedro se va de vacaciones.
b) Mi hermana le pidió a Juan podar las rosas.
c) Creo merecer ese puesto de trabajo pero vos pretendés usurparlo.
d) El decano de Humanidades solicitó a los estudiantes sacar los carteles.

2) Explique con sus palabras cuál es la diferencia entre una perífrasis verbal y una construcción con un verbo de control. Proponga ejemplos.

3) Identifique las perífrasis verbales y los verbos de control en el cuento “Continuidad de los parques”, de Julio Cortázar (adaptado).

Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba abatido en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de sentarse a escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda pudiera acariciar una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y podía sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían estando al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restañaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido a repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía agazapada la libertad. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que tenía que ser destruido. Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer.


Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. A su vez, corrió parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Trabajo Práctico N° 9 (08/11/13)

UNCo - FadeL - Traductorado Público en Idioma Inglés - Gramática española I

Trabajo Práctico N° 9 (08/11/13)


1) Indique, para los siguientes casos, si la secuencia [auxiliar] + [forma verbal no finita] constituye una perífrasis. Justifique su respuesta aplicando, al menos, dos pruebas para el reconocimiento de perífrasis. Indique, además, de qué tipo de perífrasis se trata (cfr. Di Tullio, 2007: 13.2.2.).

a) Estos chicos me deben pagar la cuota de este mes.
b) La asamblea tuvo lugar en el hall central de la universidad.
c) Argentina tiene que lograr pasar la primera fase.
d) Tengo visto un departamento en Roca para poder alquilar el año que viene.
e) Cómo habrá estado de nerviosa que se puso a tejer en medio de la reunión.
f) -¿Qué libro querés prestarme? -Mirá: tengo “Amanecer” y también tengo “Durmiendo con el enemigo”.
g) Andan diciendo que fuiste vos. ¿Es cierto?
h) En el valle, sabe haber viento en esta época del año.
i) Este pibe sigue yirando.
j) Tenés que volver a pensarlo al problema. No vas a ir a ninguna parte si no.
k) No hace falta correr las ventanas.
l) Se negó a hablar.
m) La niña se puso a llorar.
n) Me abrazó llorando.
ñ) Se lo puso llorando

2) Identificar y clasificar las perífrasis verbales del siguiente texto.

Solía tener que ir a trabajar muy temprano, porque quería empezar a poder solventarse por sí mismo. Un día, sin embargo, agarró y dijo: “Las torturas se van a acabar. Ahora mismo, voy a ir a decirle a mi jefe que ya no sigo trabajando aquí”. Este hombre, ciertamente, parecía estar abatido.


3) Explique con sus palabras por qué la posición de los clíticos es una prueba para reconocer perífrasis.

martes, 5 de noviembre de 2013

Bosque y Rexach (2009) - Apartados sobre el aspecto

¡Hola a todos!

Les dejamos los apartados sobre aspecto gramatical y léxico de Bosque y Rexach (2009). Les pueden servir para la resolución del TP evaluativo II.

https://drive.google.com/file/d/0B5Qz55ysKrhIdElFQ3lIdGNVekU/edit?usp=sharing

Saludos.