UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
FACULTAD DE LENGUAS
TRADUCTORADO NACIONAL DE IDIOMA INGLÉS
GRAMÁTICA ESPAÑOLA I
Programa 2014
Equipo de cátedra:
Docente a cargo: María Mare
Ayudante: José Silva Garcés
Horario:
Miércoles y jueves de 12:00 a 14:00hs. Segundo
cuatrimestre.
1. Fundamentación
Gramática española I es una de las materias obligatorias correspondientes al Traductorado Público Nacional de Idioma
Inglés y se propone como una instancia para profundizar y ampliar los
contenidos estudiados en Introducción a
la gramática española. Concretamente, esta asignatura comprende el análisis
de los diferentes constituyentes que se encuentran en los niveles estudiados en
el curso anterior – sujeto y predicado-, a fin de promover la reflexión sobre
las particularidades de la gramática del español y las posibilidades que
ofrece. Al igual que en Introducción...,
el estudio de los contenidos se encuentra atravesado por la noción de gramática
y sus tipos –descriptiva, normativa, explicativa-, y a este aspecto se añade la
consideración de construcciones específicas que resultan relevantes para la
traducción –empleo de los pronombres, uso de las oraciones no flexionadas,
entre otras.
El programa está organizado en cinco
unidades. En la unidad introductoria se presentan algunas características de la
investigación en gramática- tratamiento de los datos, criterios de evaluación,
etc. En la unidad I se abordan diferentes aspectos referidos al ámbito nominal,
como los tipos de nombres y las particularidades que presentan con respecto a
la modificación, cuantificación y especificación que admiten. Asimismo, se
discuten en profundidad las propiedades de los pronombres, particularmente, de
la forma se, que presenta diferentes
valores según la estructura en la que aparece. La unidad II se centra en el
estudio de los adverbios como modificadores del sintagma verbal o de toda la
cláusula y en las preposiciones como elementos de carácter léxico y funcional,
que pueden ensamblarse en el ámbito verbal y nominal. En la unidad III se revisa
la clasificación verbal estudiada en Introducción
a la gramática española, i.e., verbos transitivos, inergativos e
inacusativos, y se profundiza, por un lado, el estudio de las categorías
funcionales del ámbito verbal y, por el otro, se abordan las construcciones
perifrásticas. Finalmente, en la unidad IV se propone la reflexión sobre la
relación entre la pragmática y la sintaxis a través del estudio de los tipos de
oraciones y se introducen las características generales de la coordinación y la
subordinación, construcciones que serán estudiadas en profundidad en Gramática española II.
2. objetivos
Los
objetivos de la asignatura Gramática
española I apuntan a lograr que los estudiantes:
¨
Reconozcan las propiedades
semánticas de los tipos de sustantivos y de los pronombres y reflexionen sobre
sus consecuencias sintácticas.
¨
Distingan los distintos tipos de
modificación y su distribución en la cláusula.
¨
Profundicen sus conocimientos
sobre la morfología flexiva del español, específicamente, sobre la flexión verbal.
¨
Adquieran herramientas de análisis
para el estudio de construcciones gramaticales complejas.
3. CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
Unidad introductoria: Sobre
el quehacer del gramático
El
tratamiento de los datos. Gramaticalidad, corrección, adecuación. La variación
lingüística. Los datos producidos y los datos construidos. La evidencia
negativa.
Bibliografía
Bosque, Ignacio &
Javier Gutiérrez-Rexach (2009) “Juicios sobre los datos sintácticos. El
concepto de “gramaticalidad” y nociones conexas”, en Fundamentos de Sintaxis
Formal, Madrid: AKAL, 28 – 53.
Unidad I: El ámbito nominal
El
núcleo del sintagma nominal. Clasificación de los sustantivos y tipo de
modificación que admiten. Estructura argumental en el ámbito nominal. Los
pronombres y su clasificación. Ocurrencia de la forma se. Los adjetivos en el sintagma nominal: clasificación de los
adjetivos y estructura del sintagma adjetival.
Bibliografía
Bosque, Ignacio & Javier Gutiérrez-Rexach (2009)
“Sujetos y objetos”, en Fundamentos de
Sintaxis Formal, Madrid: AKAL, 414- 422.
Di Tullio, Ángela (2005) Manual de Gramática del Español. Capítulos 8-10. Buenos Aires: La Isla de la Luna.
Ficha de cátedra: Las construcciones con se.
Ficha de cátedra: Sustantivos sin determinación, confeccionada a partir de Bosque, I.
(1996) “Por qué determinados sustantivos no son sustantivos determinados.
Repaso y balance”, en Bosque, I. (ed.) El
sustantivo sin determinación. La ausencia de determinante en la lengua española.
Madrid: Visor libros, 13- 120.
Unidad II: Los constituyentes
adverbiales y preposicionales
El
problema de la clasificación de los adverbios y las preposiciones. Relación con
otros constituyentes de la oración. Los adverbios adjetivales: su distribución
en la cláusula. La estructura argumental de las preposiciones y su reflejo
sintáctico. Las preposiciones vacías.
Bibliografía
Di Tullio, Ángela (2005) Manual de Gramática del Español. Capítulos 11. Buenos Aires: La Isla de la Luna.
Di Tullio, Ángela & Avel·lina
Suñer (2011) “Adjetivos desnudos y sintagmas nominales sin determinación”, en
Escandell Vidal et al. (eds.) 60
problemas de gramática dedicados a Ignacio Bosque, Madrid: Akal, 158- 162.
Ficha
de cátedra: Las preposiciones
Unidad III: El ámbito verbal
Tipos
de verbos: transitivos, inergativos, inacusativos (revisión). La flexión
verbal: tiempo, modo, aspecto. El aspecto léxico y el aspecto morfológico.
Otras manifestaciones de las categorías gramaticales verbales: las perífrasis
verbales. Tipos de perífrasis verbales y distinción de otras construcciones con
verbos no flexionados (construcciones de control y ascenso).
Bibliografía
Di Tullio, Ángela (2005) Manual de Gramática del Español. Capítulos 12 y 13. Buenos Aires: La Isla de la Luna.
Serrano, María José (2006) “La
sintaxis del discurso. Valores de las formas verbales” en Gramática del discurso, Madrid: Akal, 119-144.
Ficha
de cátedra: Tiempo, modo y aspecto en
español. Sus formas de manifestación.
Ficha
de cátedra: El aspecto léxico
Unidad IV: Tipos de oraciones
La
pragmática y la sintaxis: los valores de las oraciones. Oraciones declarativas,
interrogativas, exclamativas, imperativas, desiderativas. Propiedades
sintácticas y valor discursivo. La coordinación: propiedades generales. Niveles
de coordinación. Coordinación y elipsis. Elementos coordinantes. Oraciones
subordinadas: clasificación general. Tipos de subordinantes.
Bibliografía
Bosque, Ignacio & Javier Gutiérrez-Rexach (2009) “Los
actos de habla: las oraciones interrogativas” y “Las oraciones imperativas y
exclamativas”, en Fundamentos de Sintaxis
Formal, Madrid: AKAL, 706- 726.
Di Tullio, Ángela (2005) Manual de Gramática del Español. Capítulos 14-15. Buenos Aires: La Isla de la Luna.
Bibliografía de consulta
Bosque, Ignacio & Violeta Demonte (eds.) (1999) Gramática descriptiva de la lengua española.
Madrid: Espasa Calpe.
Bosque, Ignacio (1990) Las categorías gramaticales. Capítulos I, II y III. Madrid:
Síntesis.
Di Tullio, Ángela (2009) Telicidad o agentividad en el se no argumental. En Actas V Encuentro de Gramática Generativa,
Neuquén: EDUCO, 241- 256.
Escandell-Vidal, María Victoria (Coord.) (2011) Invitación a la Lingüística. Madrid : Editorial Universitaria Ramón Areces – UNED.
Hernanz, María L. & José M. Brucart (1987) La
Sintaxis : La
oración simple. Barcelona: Crítica.
Kornfeld,
Laura (2010) La cuantificación de
adjetivos en el español de la Argentina. Buenos Aires: El 8vo. loco ediciones. SELECCIÓN.
Real Academia Española (2005) Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana Ediciones
Generales.
Real Academia Española (2010) Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Libros.
4. METODOLOGÍA
La
materia consta de cuatro horas semanales, que se organizan en clases teóricas y
prácticas. En las clases teóricas se introducirán los temas correspondientes a
cada unidad, promoviendo la participación de los estudiantes en la discusión de
los contenidos y la reflexión sobre su conocimiento de la lengua española.
Durante las clases, además de las exposiciones del docente y de la revisión de
textos específicos, se les propondrá a los estudiantes la resolución de
problemas de gramática, que serán discutidos posteriormente. En las clases
prácticas los estudiantes resolverán diferentes actividades correspondientes a
la unidad abordada en la clase teórica, que incluyen ejercicios, problemas y
discusión de distintas propuestas de análisis.
5. EVALUACIÓN
Para
acreditar el cursado de la asignatura los estudiantes deberán aprobar dos
exámenes parciales con una nota no inferior a 4 (cuatro). Para promocionar la
materia, los estudiantes deberán obtener en cada uno de los parciales una nota
no inferior a 7 (siete). Todos los alumnos regulares deberán asistir al 80% de
las clases. Los estudiantes que se presenten como libres deberán resolver un
examen escrito y responder oralmente las preguntas que formule el tribunal
examinador.
María Mare
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