viernes, 21 de noviembre de 2014

Notas del segundo parcial

Hola a todos.
Estas son las notas del segundo parcial y la situación de cada uno. Los parciales los vamos a entregar el miércoles de 11 a 12hs en la sala docente o el jueves, en el horario de clases,  en el aula 37. Vamos a definir las notas de quienes promocionaron las vamos a subir en unos días.
Cualquier duda, nos escriben.
Saludos a todos.
José


Segundo parcial
Situación
Arce, Marcio
des
REC 1 y 2
Carrizo, Mariana
8
PROM
Cavallín, Alan
4,50
FINAL
Esparza, Araceli
des
REC 1 y 2
Fornero, Laura
7,50
PROM
Fuentes, Leandro
des
REC 2DO
García, Luciana
10
PROM
López, Milena
7,50
PROM
Martínez, Mora
8,50
PROM
Mingo, Valeria
8,50
PROM
Montecino, Antonella
6
FINAL
Moreno, Silvana
des
REC 1 y 2
Motylicki, Leandro
9
PROM
Quintero, Andrea
5
FINAL
Quiroz, Noelia
5
FINAL
Rey Dávila, Pilar
9,50
PROM
Romero, Claudio
5,50
FINAL
Rosín, Nuth
10
PROM
Rozar, Karina
des
REC 2DO
Rubilar, Carla
7
PROM
Santarelli, Aldana
9
PROM
Saralegui, Clara
7,50
FINAL
Tejeiro, Paola
6,50
FINAL
Zamaro, Sofía
8
FINAL
Zwenger, Mariana

RENDIR 2DO
San Martín, Florencia

RENDIR 2DO
Ancamil, Gimena
5
FINAL

jueves, 20 de noviembre de 2014

Listado de quienes recuperan el segundo parcial

Hola.
Las siguientes personas deben recuperar el segundo parcial:

Karina Rozar
Silvana Moreno
Nara Dellapittima
Leandro Fuentes
Araceli Esparza
Marcio Arce

Los demás están aprobados. Entre mañana y el sábado vamos a subir las notas y su condición (regular o promoción). Cualquier duda, nos escriben.
Buen fin de semana.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Ficha de cátedra: Las preposiciones

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
FACULTAD DE LENGUAS
TRADUCTORADO EN IDIOMA INGLÉS
CÁTEDRAS: Gramática española I

Ficha de cátedra: Las preposiciones

Las preposiciones presentan las siguientes características generales:
Son palabras invariables.
Introducen un complemento, que suele denominarse término de preposición. Este complemento es generalmente de carácter nominal y no se puede omitir. Dado que la preposición presenta una relación de predicado-argumento, como cualquier predicado selecciona una expresión referencial, es decir, determinante + sustantivo, pronombre o nombre propio (*contra árbol)[1]. Como hemos mencionado en otras oportunidades, las oraciones también pueden funcionar como argumentos con ciertos predicados y dado que admiten la sustitución por pronombres neutros (eso, esto, lo), decimos que también tienen carácter nominal. Cuando las preposiciones seleccionan como complemento un pronombre personal, este elemento presenta una marca de caso particular (caso terminal).

(1) a mí- ante mí- conmigo-contra mí- hasta mí, etc.

Siempre preceden a su complemento, de ahí el nombre pre-posición (hasta el árbol/*el árbol hasta) y se mueven con él, a diferencia del inglés que permite que la preposición quede “colgada” (Contra Pedro me tocó jugar/*Pedro me tocó jugar contra)
En cuanto a la relación con el resto de la oración, los sintagmas preposicionales pueden cumplir la función de adjunto (cuando no son seleccionados por un predicado) o de complemento (cuando son argumento).

(2) a. Trabajó toda la tarde en su casa.                                     ADJUNTOS
b. Juan cuenta con los dedos.
c. Ana llegó sin sus zapatos.

(3) a. Juan cuenta con sus ahorros.                                            COMPLEMENTOS
b. La confianza de Ana en sus padres...
c. El Ministro siempre insiste en sus supuestos logros.

Otra propiedad de las preposiciones es que constituyen una clase cerrada, cuyo número exacto está en discusión. Si consideramos las enumeradas en la Nueva gramática de la Lengua española, tenemos las siguientes:
a- ante- bajo- cabe- con- contra- de- desde- durante- en- entre- hacia- hasta- mediante- para- por- según- sin- so- sobre-tras- versus- vía.

Lo primero que podemos ver es que aquí figuran más elementos que los que forman parte de la lista que sabemos de memoria. Esto se debe a que ciertos elementos de origen nominal o verbal (mediante es el participio activo del verbo mediar) fueron perdiendo sus propiedades flexivas y apareciendo cada vez con mayor frecuencia son un complemento nominal. Es decir, comenzaron a tener las propiedades que caracterizan a las preposiciones. Estos cambios son frecuentes en las historia de la lengua y, por esta razón, no todas las preposiciones se comportan exactamente de la misma manera. Por ejemplo, una de las propiedades que vimos es que siempre el término sigue a la preposición. Sin embargo, mediante acepta también el orden inverso: mediante un decreto/(un) decreto mediante.
En este proceso de cambio de la lengua, tenemos también casos en los que el elemento que denominamos preposición ha perdido su significado propio y es un marca de función. Los casos más claros son los de a precediendo objetos directos animados (ama a su perro vs. ama las acelgas) y de dentro del sintagma nominal (la invasión de los bárbaros vs. Los bárbaros invadieron...). En esos contextos, a no indica dirección como en fui a Maquinchao y de no indica origen como en vine de mi casa.
Hay otras preposiciones que aparecen en la lista, que fueron utilizadas en el español medieval, pero en la actualidad no se emplean en la lengua oral: cabe ‘junto a’ y so ‘bajo’. A esta última podemos encontrarla en la locución so pena de (so pena de muerte). Vía tampoco es tan frecuente en la lengua oral, pero sí se emplea con mayor asiduidad que las dos anteriores en la lengua escrita. Finalmente, la historia de versus es interesante, porque es de origen latino, pero en la historia de lengua su uso fue disminuyendo hasta desaparecer prácticamente y volvió al español a través del inglés.
En cuanto a los complementos que seleccionan, una de las preposiciones más conflictivas de la lista es según, ya que a diferencia de las demás que pueden aparecer con pronombres, la presencia de según no altera el caso del pronombre: según yo vs. *según mí, pero *hacia yo vs. hacia mí. De hecho, esta propiedad es una de las pruebas que se utiliza para diferenciar preposiciones de adverbios, como sucede en el caso de hasta. Hasta puede aparecer en dos contextos: (a) Llegó hasta mí; (b) Hasta yo lo sabía. El criterio referido al caso terminal permite decir que en (a) hasta es una preposición, mientras que en (b) es un adverbio focalizador. Teniendo en cuenta este aspecto y otros que no discutiremos aquí, muchos gramáticos excluyen a este elemento de la lista de preposiciones y la consideran o bien una conjunción o bien un adverbio.
Finalmente, algunas preposiciones admiten complementos que no son nominales. Esta propiedad no es común a todas las preposiciones, sino que se observa fundamentalmente en las que indican origen (de, desde). Estas preposiciones pueden tener como complemento adjetivos (desde muy chico) o adverbios (desde lejos). Sin embargo, la posibilidad de co-ocurrencia con adjetivos está limitada a aquellos adjetivos que de manera metafórica permiten señalar un momento en el tiempo (chico, adolescente, viejo, mayor) y con adverbios de lugar.

Un aspecto que vale la pena señalar es que muchas de las preposiciones, como otros predicados, admiten la modificación gradual, que se utiliza principalmente en la lengua oral: más hacia la derecha, muy contra mis principios, muy hacia el norte, casi hasta la puerta, muy desde los inicios.

Ejercicios para pensar
(1) Considera que el hecho de que una oración sea término de preposición justificaría su inclusión dentro de las propiedades de estos elementos. Discuta con sus compañeros y aporte pruebas a favor de su postura.
(2) Se dice que las preposiciones que tienen contenido léxico restringen a su término semánticamente. ¿Podría dar algunos ejemplos de esto?
(3) Las palabras subrayadas de las oraciones siguientes han sido consideradas por algunos gramáticos como preposiciones. Aporte argumentos a favor y en contra de esta propuesta. (Ejercicio propuesto en Di Tullio (2005))
a. No obstante el peligro, decidieron escalar la montaña.
b. Fue donde su madrina.
c. Los diputados votaron a favor del proyecto.
d. Lo encontró dentro de la caja.




[1] Sin embargo, en determinadas construcciones es posible tener nombres sin determinante (con martillo).